NAIZ

EH Bildu pide que se cubra al menos un espacio infantil de Alde Zaharra de Iruñea

Ante la constatación de que ninguno de los tres parques infantiles de Alde Zaharra de Iruñea está cubierto, EH Bildu ha reclamado al Ayuntamiento que se adecúe al menos uno de ellos a las necesidades de niños y niñas.

Un parque infantil cubierto. (EH BILDU IRUÑEA)
Un parque infantil cubierto. (EH BILDU IRUÑEA)

El grupo municipal de EH Bildu en Iruñea reclama, a través de una propuesta de declaración que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo, que a lo largo del presente año el Consistorio se comprometa a dotar presupuestariamente la ejecución de los trabajos para cubrir al menos uno de los tres espacios de juegos infantiles que se encuentran en Alde Zaharra.

La red de zonas de juegos infantiles de Iruñea se compone de unos 115 espacios, esparcidos en los diferentes barrios. La gran mayoría de estos no están cubiertos, por lo que los días de lluvia resulta imposible que los niños y niñas disfruten de ellos, algo que también ocurre los días de soleamiento muy intenso. «A pesar de que el clima de Pamplona-Iruñea sea cálido y templado, las precipitaciones son muy significativas y la imposibilidad del uso de los parques infantiles durante muchos días del año obliga a las familias a no usarlos y sólo aquellas que se lo pueden permitir, pagan el uso de los espacios de juego cubiertos privados», constata EH Bildu.

El año pasado, gracias al dinero incorporado a las Inversiones Financieramente Sostenibles, se cubrieron con una arquitectura textil los parques de Iturrama y Mendillori, y, asimismo, dentro del proyecto Erdigune que abarca la renovación del cuadrante más antiguo del barrio de Sanduzelai, también se prevé otra zona de juegos infantiles cubierta. «Sin embargo en el Casco Antiguo existen tres zonas de juego infantil situados en los parques de San Francisco, Compañía y Santa Ana, pero ninguna está cubierta, cuando precisamente, las calles del Casco Antiguo se consideran de las más amables para los niños y niñas por su carácter peatonal y el tráfico reducido», recuerda la coalición soberanista.