Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes
Interview
Imanol Álvarez
Entrenador de Bera Bera

«Me hubiese gustado ver al equipo sin las lesiones de Boada, Cesáreo, Gil, Maitane...»

Imanol Álvarez (Ermua, 1967) es uno de los principales artífices de la década prodigiosa de Bera Bera. Con el ermuarra ha levantado seis títulos de los catorce que ha ganado desde 2011. Está afrontando su cuarta temporada en Bidebieta en la que las lesiones han tomado demasiado protagonismo.

Imanol Álvarez habla con sus jugadoras. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imanol Álvarez habla con sus jugadoras. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Imanol Álvarez habla con NAIZ nada más concluir su segunda cuarentena por un positivo detectado en la clase de su hijo. La primera ya le dejó en tierra cuando su equipo viajaba a Lanzarote y ha estado a punto de perder su segundo partido. Al final, la RFEBM aceptó la petición de Cicar Lanzarote y Bera Bera comenzará su andadura en la segunda vuelta rindiendo visita al siempre tan complicado Atlético Guardés, y «son puntos más importantes que los que nos jugamos contra los equipos de Lanzarote, por ejemplo».

¿Afecta al equipo que el primer entrenador esté confinado?

Se nota que falta alguien, es como si falta una jugadora. Yo pienso que el equipo ha trabajado bien. Álex [Nogués] ha sido muchos años primer entrenador y lo ha llevado muy bien. Espero que no mejor que yo y no me quite el puesto… (se ríe) Afecta en el sentido de que han pasado dos meses de la última vez que competimos y te crea un poco de inseguridad.

La última noticia es la lesión de María Prieto O'Mullony. Es un golpe bastante duro, ¿no?

Sí, no está siendo un año fácil. Sabemos que las lesiones siempre afectan y que hay que convivir con ellas pero siempre que llegan es un palo duro. Más en el caso de María. En el plano personal, es una chica que no tiene suerte con las lesiones y cuando parecía que poco a poco empezaba a coger ritmo -llevaba mucho tiempo sin jugar, entonces necesitaba un poco de adaptación-, cuando ya pensaba que estaba superando, otra lesión dura, grave y que tendrá que pasar por quirófano.

Por otra parte, ¿cómo está Sara Gil? Estaban a expensas de tomar una decisión sobre operar o no.

Sí, es una de esas lesiones malas porque no tiene un diagnóstico claro. Se recomienda reposo pero es difícil entrenar y dar reposo. En estos dos meses que ha estado de reposo tampoco ha mejorado como esperábamos y pues todavía estamos valorando si va a poder jugar.

¿La buena noticia es Cesáreo?

Igual para este fin de semana es demasiado pronto, lleva bastante tiempo entrenando con el grupo, tiene las molestias típicas de salir de una lesión pero, visto lo que tenemos, es una buena noticia que veamos un poco el horizonte con ella.

Se enfrentan al Atlético Guardés en A Guarda. ¿Cómo llega el equipo a Galicia?

Normalmente nosotros nos adaptamos bien a estos periodos de largo inactividad. Este en concreto, con la pandemia, con la falta de amistosos, es una incógnita… No sabemos muy bien cómo te vas a encontrar y retomamos la actividad con un partido tan duro y difícil como puede ser ante el Atlético Guardés en Galicia… Me hubiera gustado haber jugado el partido contra Cicar Lanzarote el pasado fin de semana. Ellas creo que están un poquito mejor de lo que llegaron a Donosti, han recuperado gente y será mucho más complicado.

¿Qué le hubiera gustado cambiar en la primera fase?

Me hubiese gustado tener el equipo al completo. No cambiaría muchas cosas más. Pienso que el equipo no empezó bien, la lesión de Emma [Boada] nos trastocó bastante primero en lo moral y luego también afectó al juego. Es una jugadora importante en un puesto fundamental como es el de central. En verano perdimos a Silvia [Arderius] y nos quedamos solo con Esther, que ha tenido que afrontar muchos partidos tomando mucha responsabilidad en muchos minutos y es difícil, porque llevaba mucho tiempo sin jugar tantos minutos de continuo en esa demarcación. Me hubiese gustado ver el nivel del equipo sin las lesiones de Emma, Eli, Sara, Maitane [Etxeberria] también nos faltó en Europa… No es por quejarse porque son cosas que pasan y por eso tenemos la plantilla que tenemos.

Y menos mal que tienen una plantilla bastante amplia…

Claro. Si quieres optar a pelear por todos los títulos tiene que ser así porque lesiones hay en todas partes y ahora con la pandemia puede haber más bajas. Nosotras, exceptuando las recientes bajas de las brasileñas, hemos tenido bastante suerte porque hemos podido disputar hasta la segunda vuelta todos los partidos en plazos estipulados.

¿Cómo valora la participación de Mirene Moreno o Ainhoa Etxebarria, que han tenido que dar un paso más?

En el caso de Mirene pienso que ha hecho una primera vuelta muy buena. . Llegó el año pasado y tener en su mismo puesto a Sara [Gil] significa que vas a jugar menos pero, por otro lado, te da tranquilidad y un crecer sin prisas. Este año le ha tocado jugar más y estoy muy satisfecho. Ahora creo que ya es jugadora de División de Honor y no tiene que estancarse, tiene que seguir trabajando y mejorando, que seguro va a ser así.

En el caso de Ainhoa, la del pivote no es su posición natural. Ya el año pasado nos ayudó cuando faltó Nekane y este año, a falta de Eli, sigue ahí. Lo está haciendo bien pero me gustaría que, por ella también, tuviera más minutos en su puesto natural que es el de la primera línea. Estoy satisfecho. Creo que cuando le ha tocado participar lo ha hecho bien, ha ayudado al equipo y ha dado la cara.

En lo que respecta a la situación sanitaria, ¿esperaba tanta normalidad en la primera vuelta?

No era muy optimista, sinceramente. Pensaba que no se podrían disputar los partidos. Ahora parece que ya con esta tercera ola sí que ha habido algunas suspensiones, la semana pasada, por ejemplo, y pienso que puede haber más… Creo que hay que seguir adelante, sabemos que nos toca afrontarla así.

Bera Bera lleva celebrando algo desde 2012 y en la última década ha ganado seis ligas, cuatro copas y seis supercopas.

Afronta esta nueva década con la misma esperanza de seguir ganando. Sabemos que la liga ha crecido, algunos equipos son mucho más potentes que al principio de la década. Bera Bera empezó poco a poco a dominar la liga y las competiciones nacionales y ahora la situación es un poco diferente pero el reto es seguir siendo capaces de estar peleando por los títulos. No creo que va a haber tanto dominio como hasta ahora por parte de ningún otro equipo. Pienso que es una situación normal y habla de la mejora de la competición. Ahora hay muchos equipos con jugadoras jóvenes que están llamando a la puerta y es muy importante para que la competición se consolide.

Es decir, la igualdad es beneficiosa para la competición.

Yo estoy en el Bera Bera y me gustaría seguir ganando títulos año a año (se ríe). Pero ya sabíamos que eso no era sostenible en el tiempo y de cara al balonmano y a la competición es bueno que haya competencia, que haya equipos que mejoren. A nosotras nos toca seguir y optar a estar ahí arriba durante los próximos diez años.

¿Está apretada la liga porque el nivel ha subido o porque ha bajado?

Yo creo que ha subido porque en los primeros años de la década Bera Bera había hecho las cosas bien en lo referente a la contención económica, en no gastar más de lo que debe; hubo muchos equipos que desaparecieron como es el caso de Itxako, y Bera Bera se mantuvo. Ahora poco a poco, con la llegada de gente joven, con la llegada de más jugadoras, la liga va creciendo y hay más competencia. Eso es bueno. Lo que habla de Bera Bera es que todo el mundo nos considera favoritas, todo el mundo quiere ganarnos y eso es síntoma de que seguimos ahí arriba.