Ion Salgado

EH Bildu afirma que Sagardui debería dimitir de confirmarse que conocía el plan de Sabas

EH Bildu ve urgente que la consejera de Salud comparezca en la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz «porque los indicios de que ha mentido son cada vez mayores». El PP, por su parte, ha pedido el cese de Sagardui.

La consejera Gotzone Sagardui ante la Comisión de Salud. (PARLAMENTO VASCO)
La consejera Gotzone Sagardui ante la Comisión de Salud. (PARLAMENTO VASCO)

EH Bildu ha advertido de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, debería dimitir si se confirma que Osakidetza conocía el plan de vacunación del Hospital Santa Marina de Bilbo, que incluía la inmunización de la plantilla y de los responsables del centro. Así lo reconoció en una entrevista el director gerente, José Luis Sabas, que dimitió tras desatarse la polémica.

«Si se confirma que Osakidetza estaba al corriente de que en el hospital de Santa Marina el plan era vacunar a toda la plantilla, quedará constatado que Gotzone Sagardui no ha dicho la verdad y, por lo tanto, deberá reflexionar y pensarse si cumple los requisitos para ser consejera de Salud y si está en condiciones de continuar en el cargo», ha apuntado la parlamentaria soberanista Rebeka Ubera, quien considera «urgente e imprescindible» que la consejera comparezca en la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz.

Y ha incidido en que «PNV y PSE pueden tener la tentación de retorcer los cauces oficiales previstos y deformar la propia comparecencia de Sagardui para que esta dé sus explicaciones en la Comisión de Salud del próximo miércoles limitando la participación de la oposición». «EH Bildu no va a tolerar una jugarreta de ese tipo; el tema es muy grave y el Parlamento debe abordarlo con toda la seriedad y todas las garantías porque la ciudadanía merece toda la información y total transparencia», ha destacado.

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha pedido este domingo al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. «La consejera de Salud mintió en sus declaraciones y Urkullu no puede seguir callado ni un minuto más», ha manifestado

Maiz dijo que «sería el último»

El sindicato ESK, por su parte, ha denunciado que el exdirector gerente del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, les dijo a los delegados sindicales que él «sería el último en vacunarse», cuando, en realidad, habían pasado diez días desde que se inyecto la primera dosis.

En declaraciones a Radio Bilbao, el delegado sindical de ESK en la OSI Bilbao-Basurto, Gustavo Pastor, ha reconocido que dudan de si solo Maiz o algún otro responsable del hospital fue vacunado sin que le tocara, ya que la jefa de Prevención del Hospital de Basurto, coordinadora general del Servicio de Prevención de Osakidetza e integrante de la Comisión Técnica del LABI, Ana Collazos, ha sido la responsable de coordinar el protocolo de vacunación en el centro hospitalario.

«Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación lo ha gestionado la jefa de la unidad de Salud Laboral del hospital y que también es miembro del LABI entendemos que ha podido haber más personas vacunadas», ha apuntado.