Manex Altuna

Casi el 80% de los jugadores del primer equipo del Athletic se han formado en Lezama

22 de los 28 futbolistas que forman parte de la plantilla han pasado por las categorías inferiores del club rojiblanco en su etapa formativa. Tajonar, Zubieta, la cantera del Alavés y Eibar también están representados.

Póster del Athletic de la temporada 2020/21 con el cuerpo técnico de Garitano.
Póster del Athletic de la temporada 2020/21 con el cuerpo técnico de Garitano.

El Athletic celebra el 50 aniversario de la apertura de Lezama. Unas instalaciones que supusieron un hito en el panorama futbolístico en su momento y del que se nutre en la actualidad el primer equipo rojiblanco.

Iribar aseguraba en los actos conmemorativos que sin Lezama sería imposible para el Athletic haberse mantenido durante tantos años en la élite con su filosofía de competir con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

El dato que demuestra que las palabras del mítico portero son una realidad es que casi el 80% de los jugadores del actual primer equipo han pasado por Lezama durante su etapa formativa. En concreto, son 22 de los 28 jugadores que aparecen en la plantilla del Athletic. Cada caso es distinto y, muchos tienen sus matices, ya que también han estado en otras canteras vascas como la de la Real, Osasuna, Alavés, e incluso el Eibar. Falta la representación de Ipar Euskal Herria. En su momento estuvo Aymeric Laporte, que llegó al Athletic procedente del Aviron de Baiona, club convenido con los rojiblancos.

Empezando por la portería, Unai Simón e Iago Herrerín se han formado en la cantera rojiblanca y Ezkieta ha jugado en el filial tras llegar desde Barcelona y anteriormente Osasuna. Siguiendo por la defensa Núñez, Yeray, Lekue y Nolaskoain se han hecho futbolistas en Lezama, mientras Yuri y Capa han jugado en categorías inferiores. Ambos ascendieron a las órdenes de Garitano con el Eibar desde Segunda B a Primera. Con ellos estuvo también Dani García formado en Zubieta como Iñigo Martínez, Balenziaga, Kodro y un Yuri, que también ha pasado por el club txuri-urdin.

El centrocampista Unai López también estuvo un año en la cantera de la Real antes de recalar en Lezama. Al igual que Sancet pasó por Tajonar o De Marcos fichó por el Athletic desde el Alavés y alternó su primera temporada con el primer equipo y el filial. Asimismo, Vesga llegó al Bilbao Athletic desde el conjunto gasteiztarra. Por su parte, Unai Vencedor y Zarraga han completado sus últimos pasos hasta la élite en el conjunto rojiblanco.

Lo mismo que Jon Morcillo, que llegó a Lezama desde la Cultural de Durango. El caso de Ibai Gómez es también llamativo al crecer como jugador en el Santutxu, pasar por el Sestao River y recalar en la cantera del Athletic. Córdoba, Villalibre, Iñigo Vicente y el capitán Iker Muniain son jugadores que han pasado por casi todas las categorías inferiores rojiblancas y Williams llegó en juveniles desde el Pamplona.

En el principal equipo de esa ciudad se han formado como futbolistas Raúl García y Berenguer, dos navarros representantes de la prolífica cantera de Osasuna.