NAIZ
BILBO

Baja el número de cines abiertos, al sumarse a los cierres Yelmo y Ocine

Tras los cierres de decenas de salas anunciados la semana pasada por Yelmo y Ocine, el porcentaje de cines abiertos en el Estado español ha pasado del 44,5% al 39%. Muchas salas vascas han echado el cierre temporalmente. 

Una de las salas de los cines Yelmo en Barakaldo. (YELMO CINES)
Una de las salas de los cines Yelmo en Barakaldo. (YELMO CINES)

Los datos los ha ofrecido este lunes la consultora Comscore, quien los actualiza todos los lunes: de un 44,5% de salas abiertas, en una semana se ha bajado al 39%, una reducción en la que han tenido mucho que ver los grupos Yelmo y Ocine.

El grupo Yelmo, con más de 500 pantallas repartidas en 50 complejos por todo el Estado, anunció el pasado martes su decisión de cerrar temporalmente todos sus cines. La medida afecta a las salas vascas: las vizcaínas situadas en las superficies comerciales de Megapark, en Barakaldo, y Artea, en Leioa; Boulevard, en Gasteiz; e Itaroa, en Uharte. Yelmo solo mantiene abiertas las salas de Madrid y las de Las Palmas de Gran Canaria, por el momento.

Ocine, una empresa familiar con 21 cines en todo el estado, también ha confirmado los cierres de los cines Mendibil (Irun) y Tutera.

Las otras grandes cadenas de exhibición –Cinesa, MK2 y Kinépolis– también han adoptado cierres temporales en la mayoría de sus salas durante las últimas semanas a causa de la nueva ola del covid-19.

Quienes sí permanecen todavía abiertos son los cines de la cadena donostiarra Sade o los Golem, con salas en Iruñea y Bilbo, además de Burgos y Madrid.