Cerca del 99% de las mesas electorales tienen los «miembros suficientes» para constituirse en las elecciones catalanes del próximo domingo, según ha afirmado este lunes el director general de Participación y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, a través de Twitter, unas cifras que permitirían celebrar los comicios «sin problemas».
En concreto, ha detallado Peña-Lòpez en redes sociales, el 98,99% de las mesas tiene los «miembros suficientes» para que se constituyan: un 65,78% tiene ya todos los miembros –es decir, 9–, un 1,08% tiene al menos un recambio, y un 0,39% tiene los miembros justos.
En cambio, según explica el director general de Participación y Procesos Electorales, un 1,16% de las mesas para las elecciones catalanas del 14F todavía no tienen el mínimo de tres miembros para poder configurarse, si bien lo atribuye a «falta de datos». Así, y excluyendo las mesas de las que no se disponen datos, solo una de ellas tiene «dos miembros».
Con estas cifras, señala Peña-López, las elecciones podrían celebrarse «sin problemas». «Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir», ha agregado.
Casi 22.000 personas elegidas para ser miembros de las mesas electorales han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación, de un total de 82.251 ciudadanos llamados para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas previstas.
Test de antígenos
Peña-López también ha anunciado que el Departament de Salut realizará tests de antígenos a todos los miembros de las mesas, incluyendo a los segundos suplentes, ante la posibilidad de que entren a formar parte de las mesas.
«Habíamos dejado fuera a los segundos suplentes porque históricamente casi nunca formaban parte de la mesa y el esfuerzo era desproporcionado en relación a las necesidades, pero ahora las cosas han cambiado y lo ampliamos a todo el mundo», ha escrito en Twitter Peña-López.