Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Pablo Barrio novela con humor la historia de una mujer pirata en el fin del mundo

Una de piratas es lo que ofrece la nueva novela de Pablo Barrio, titulada ‘El Sitio del Fin del Mundo’, en la que una mujer pirata rememora con humor y de una manera «muy punk» unas épicas aventuras que le llevaron al fin del mundo.

Pablo Barrio, con un ejemplar de ‘El Sitio del Fin del Mundo’. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Pablo Barrio, con un ejemplar de ‘El Sitio del Fin del Mundo’. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Abordajes, acción y todos los elementos característicos del género de piratas se concentran en la nueva novela que Pablo Barrio publica con la editorial Txertoa, titulada ‘El Sitio del Fin del Mundo’ y que está protagonizada por una mujer pirata.

Barrio se ha ambientado con tanto esmero en el mundo de la piratería que ha acudido a la presentación de su obra con una mascarilla negra en la que en un lateral asomaba el emblema de la calavera con las dos tibias cruzadas.

Con esa elocuente declaración de intenciones, ha desgranado los detalles de su nueva novela, que ha definido como «una de piratas». Y su arranque evoca claramente al clásico por excelencia del género, ya que, como en ‘La isla del tesoro’, su historia comienza en una taberna.

En este caso no es la taberna del Almirante Benbow, sino La Flamenka, donde, en lugar de a John Silver el Largo, nos encontramos a una anciana mujer. Ella regenta un viejo local situado junto al muelle de una recóndita aldea de pescadores donde recala un joven y guapo «pero guapo, guapo» viajero huyendo de la tempestad que le ha sorprendido en su camino.

Con el joven esperando a que amaine el temporal, la anciana empieza a relatarle su aventurera vida, cómo, siendo ella una joven pirata, su barco fue perseguido por la flota del rey hasta acorralarlo en los confines «donde la mar se sobra de sus bordes y cae a lo profundo». Era el sitio en el que los mapas de aquel tiempo decían: «¡Alto aquí, navegantes! En este punto se acaba lo plano y quien dé un paso más acabará despeñado en el abismo sin fondo». Es decir, el fin del mundo. Qué es lo que pasa a continuación y el desenlace es lo que va explicando la pirata a su cautivado auditorio.

Todo ello narrado de una manera «ágil, con humor, de una forma muy punk, incluso gore y con un tono que se acerca al cómic», ha desgranado Barrio, quien, en su relato, ha seguido el rumbo fijado por las novelas de pirata, pero hasta cierto punto, ya que también se ha adentrado en aguas desconocidas hasta ahora en este género.

En esencia, «el libro emplea elementos de los clásicos de la novela de piratas, con acción, abordaje, peleas y demás, pero hay también elementos transgresores». El primero de ellos es el hecho de que la protagonista sea una mujer, «algo extraño en este tipo de novelas, que se escribieron principalmente en el siglo XIX», a pesar de que a lo largo de la historia no han faltado mujeres que se han dedicado a la piratería, como ha recordado el escritor.

El segundo tiene que ver con la forma del texto, ya que se trata «de un monólogo teatral con todos sus elementos y que adopta la forma de la poesía, aunque no lo entiendo como un texto poético. Hay elementos de teatro y poesía en un relato novelístico en el que aproximo el lenguaje de la pirata al lenguaje coloquial».

Además, desde un punto de vista más personal, para Barrio ha supuesto escribir en castellano, un cambio de lengua respecto del euskara debido a que «la chispa de la historia es un juego de palabras en castellano». Aunque, en el fondo, «hay un monólogo teatral, así que no me aparto mucho de lo que he escrito hasta ahora. Responde a una misma lógica de escritura».

Barrio ha querido destacar el hecho de que esta novela y su taberna La Flamenka son un homenaje «a los Piratas de Donostia y a la Semana Grande, a ese movimiento de libertad, de espontaneidad». Asimismo, el establecimiento escenario del relato es «un guiño» a una taberna del mismo nombre que existía en Donostia en el siglo XVII y cuya propietaria contaba con patente de corso.

Todos estos elementos salpimientan ‘El Sitio del Fin del Mundo’, que el responsable de la editorial Txertoa, Martin Anso, ha definido como «una novela de piratas con humor para todos los públicos».