NAIZ

La ANC convoca una concentración para pedir un Govern independentista tras el 14F

Tras los resultados obtenidos por ERC, Junts y la CUP en las elecciones del pasado domingo, la ANC ha anunciado una concentración en Barcelona el próximo 28 de febrero para exigir a los partidos independentistas la formación de un gobierno de concentración que permita avanzar hacia la independencia.

Fernàndez y Paluzie en la rueda de prensa de este viernes. (ANC)
Fernàndez y Paluzie en la rueda de prensa de este viernes. (ANC)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este viernes que convocan una concentración el domingo 28 de febrero a las 12.00 en la plaza Catalunya de Barcelona para exigir a ERC, Junts y la CUP que conformen un Govern conjunto después de conseguir una mayoría independentista en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

En rueda de prensa telemática, Paluzie ha remarcado la importancia que supone que los partidos independentistas hayan alcanzado casi el 52% de los votos en los comicios, y por ello los ha emplazado a actuar «con sentido de estado y a trabajar para conformar un gobierno independentista fuerte que se construya sobre unas nuevas bases, diferentes a las de la legislatura pasada».

«Hay una gran oportunidad para avanzar hacia la independencia desde las instituciones», ha sostenido Paluzie, que considera que hay margen entre ERC, Junts y la CUP para poder lograr un consenso que permita avanzar hacia la independencia, pese a admitir que tienen estrategias diferentes para conseguirlo.

Después de que ERC haya advertido de que el nuevo Govern no apostará por la unilateralidad, Paluzie ha constatado que los republicanos no han excluido nunca esta opción, pese a defender ritmos y planteamientos a corto plazo diferentes a los de Junts y la CUP.

Papel de la CUP

«ERC tampoco tiene toda la mayoría independentista. Unos tendrán que renunciar a unas cosas y los otros a otras, y habrá que encontrar un consenso», ha subrayado la presidenta de la ANC, que ha apelado a encontrar un punto medio, cuestión en la que la CUP cree que puede jugar un papel importante.

Tras advertir a los independentistas de que no pueden «desperdiciar el gran resultado» obtenido en las urnas, ha insistido en pedirles que encuentren el camino para ponerse de acuerdo y establezcan acciones concretas desde las instituciones que permitan avanzar.

«Sólo un gobierno de concentración independentista permitirá avanzar hacia la independencia y afrontar las continuos ataques del Estado en todos los frentes. Hay que asumir las desobediencias necesarias, con el apoyo de un movimiento social que está a su lado», ha asegurado Paluzie, acompañada del vicepresidente de la entidad, David Fernàndez.