NAIZ
Gasteiz

Dimite Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

En una nota hecha pública este lunes, EH Bildu ha informado de que ha aceptado la dimisión de su portavoz en el Ayuntamiento gasteiztarra «por unos hechos de ámbito personal» que vulnerarían el código ético de sus cargos públicos.

Miren Larrion, en el centro, en el ayuntamiento de Gasteiz en julio de 2019. (Endika PORTILLO | FOKU)
Miren Larrion, en el centro, en el ayuntamiento de Gasteiz en julio de 2019. (Endika PORTILLO | FOKU)

Miren Larrión Ruiz de Gauna fue reelegida para el cargo de concejala en la capital alavesa en las elecciones de mayo de 2019 y hasta ahora ejercía como portavoz del grupo municipal de EH Bildu.

En una breve nota de prensa que ha hecho pública al final de la tarde, EH Bildu ha informado de que ha aceptado la dimisión presentada por Larrion «por unos hechos de ámbito personal».

A continuación se señala que «estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas».

Entre el Ayuntamiento y el Parlamento

Larrión, doctora en Ingeniería Industrial y profesora de la UPV-EHU, fue elegida por primera vez concejala de Gasteiz en 2015. Fue la candidata a la Alcaldía por la lista de EH Bildu, que salió de las urnas como segunda fuerza.

Al año siguiente encabezó la lista de la formación soberanista en Araba para el Parlamento autonómico, donde permaneció casi tres años, hasta setiembre de 2019, cuando regresó al Ayuntamiento de Gasteiz.