Los transportistas piden la devolución de hasta 15 millones de los peajes de la N-1 y la A-15

Mientras la Diputación presidida por Markel Olano mantiene que no va a cambiar el sistema de peajes a camiones en la N-1 y la A-15, el sindicato Hiru y la organización estatal Fenadismer preparan reclamaciones por los cobros «irregulares», que podrían alcanzar la suma de 15 millones de euros.

Una movilización de Hiru contra el peaje impuesto en otra vía guipuzcoana, la A-636 a su paso por Deskarga. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Una movilización de Hiru contra el peaje impuesto en otra vía guipuzcoana, la A-636 a su paso por Deskarga. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Hiru ha pedido este jueves la suspensión cautelar del sistema de peajes a los camiones en N-1 y la A-15 en territorio guipuzcoano y ha reclamado que la devolución de los abonos realizados «irregularmente» se haga de oficio, sin que los transportistas tengan que hacer las correspondientes reclamaciones.

El sindicato vasco ha calificado el comportamiento del Gobierno de Markel Olano de «irresponsable» y entiende que «roza la mala fe» por «insistir en mantener» un sistema que ha sido anulado «una y otra vez por los tribunales».

De esta forma ha hecho referencia al fallo del Tribunal Supremo español, que el miércoles revocó definitivamente la primera orden foral, de diciembre de 2016, que ya fue anulada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Además, ha remarcado que la nueva orden por la que se rige actualmente el sistema está también anulada por el TSJPV y pendiente de que se pronuncie el TS.

Hasta 15 millones de euros

El sistema de telepeaje es automático y recoge los datos de los usuarios identificados, por lo que Hiru considera que «no hay razón para oponerse a las devoluciones», por lo menos de los peajes cobrados durante el periodo que estuvo en vigor la primera norma foral.

La Federación Nacional de Asociaciones Transporte de España (Fenadismer) también cree que la Diputación de Gipuzkoa deberá devolver a los transportistas todo lo recaudado por el cobro de peajes a camiones en la A-1 y AP-15, que, según sus cálculos, asciende a 15 millones de euros.

Esta organización informará en los próximos días a los miles de transportistas afectados sobre el procedimiento que deberán llevar a cabo para su reclamación.

Les ha recomendado que recopilen las facturas de los peajes abonados entre enero de 2018 y mayo de 2019 en los tramos guipuzcoanos de dichas vías, así como de las posibles sanciones que se les haya impuesto en caso de haberlos abonados.

Comparecencia urgente en Juntas Generales

Por su parte, EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en Juntas Generales para que dé explicaciones sobre las consecuencias de la resolución del TS.

El responsable de movilidad de EH Bildu en este herrialde, Oskar Bordes, ha recordado que su grupo ya planteó que se debía dejar de cobrar estos peajes «hasta que la sentencia sobre la norma foral fuera firme».

Además, solicitó la creación de «un fondo para poder hacer frente a las devoluciones» que reclamarán los transportistas. En ese sentido, hoy ha criticado a la Diputación por «no haber intentado llegar a un acuerdo con los transportistas».

Como ha señalado Bordes, el Gobierno foral «no ha hecho nada de esto» y en los presupuestos para 2021 «tampoco hay nada previsto».

«Ahora tendrán que pagar todo los guipuzcoanos»

Las consecuencias «las tendrán que pagar ahora todos los guipuzcoanos», ha indicado el representante de EH Bildu, que ha advertido de que la segunda norma foral aprobada en 2018 «va a seguir el mismo camino, y el agujero en Bidegi será todavía mayor».

La nueva norma, que introdujo una serie de cambios en su diseño general para hacer frente a la interpretación que llevó al TSJPV a anular la anterior, fue recurrida por el llamado Comité Nacional de Transporte, organismo estatal de representación sectorial.

El TSJPV volvió a dar la razón a los transportistas y anuló en mayo de 2020 esta nueva regulación, que se encuentra a la espera de que el TS se pronuncie definitivamente.