Pello Guerra

Una mujer detenida ante el Parlamento navarro tras momentos de tensión dentro del 8M

Una mujer ha sido detenida y otra persona habría resultado herida ante la sede del Parlamento de Nafarroa durante los momentos de tensión vividos en el lugar después de que varias feministas se hayan encadenado a ventanas bajas del edificio dentro de la jornada reivindicativa del 8M.

Varios policías forales se emplean con fuerza con una de las manifestantes. (Iñigo URIZ/FOKU)
Varios policías forales se emplean con fuerza con una de las manifestantes. (Iñigo URIZ/FOKU)

Una mujer ha sido detenida, acusada de atentado contra la autoridad, y otra persona habría resultado herida durante los momentos de tensión que se han vivido ante la sede del Parlamento de Nafarroa en el trascurso de la jornada reivindicativa del 8M.

Varias personas se han acercado a la sede del Legislativo navarro, ante cuya puerta principal han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Feminismotik dena aldatu sistema arrakalatu’.

Mientras, algunas mujeres se han encadenado a los barrotes de algunas de las ventanas bajas con las que cuenta la fachada del inmueble, siendo posteriormente soltadas por efectivos de la Policía Foral que han cortado las cadenas.

En un momento dado, varios agentes de Policía Foral han empujado a las personas que portaban la pancarta para llevarlas hasta el otro extremo de la carretera que pasa delante del edificio, lo que ha generado numerosas protestas y gritos contra los policías.

Durante la protesta una mujer ha sido detenida acusada de un delito de atentado a la autoridad, según han informado fuentes de la Policía Foral. La detenida ha sido conducida por los agentes al interior del Parlamento, de donde ha sido trasladada posteriormente a dependencias policiales. Más tarde, ha sido trasladada al Complejo Hospitalario de Nafarroa para ser atendida ya tenía dolores en un brazo. Pasadas las 18.00, ha quedado en libertad.

Durante esos momentos una persona habría resultado herida, según señala Hamaika Telebista.

En este acto de protesta se ha leído un comunicado en el que se denuncia que «mientras dentro de este edificio se les llena la boca con discursos vacíos y sin contenido que no mejoran las condiciones de vida de las personas, las feministas llevamos meses desde las calles, poniendo encima de la mesa que garanticen una vida digna para todas».

«Basta ya de simbolismos. Estamos hartas de sus lazos y sus manos moradas», se destaca en el comunicado, en el que se indica a las autoridades que, «si no cumplen nuestras exigencias, solo nos demuestran su nulo compromiso con el feminismo».

Los «trapos sucios» de Maya

Estos sucesos se han registrado después de que el Movimiento Feminista de Iruñerria haya mostrado públicamente los «trapos sucios» del equipo de Gobierno de Enrique Maya, como los ataques al 0-3 años, al euskara y a los servicios de prevención de los barrios. Al tiempo que le pedía «menos lazos morados y más dinero para los cuidados».

Precisamente la plaza Consistorial ha acogido una concentración en la que se ha colocado un tenderete del que colgaba una sábana en la que se podía leer: «Hemen dituzu zuen trapu zaharra. Aquí os dejamos vuestros trapos sucios».

En esos términos se referían a todos los ataques a diferentes colectivos y sensibilidades que ha llevado a cabo Navarra Suma desde que se hizo cargo del gobierno municipal de Iruñea. El Movimiento Feminista de Iruñerria se ha preguntado «¿de qué nos sirven sus lazos morados si después desatiende la infancia y los barrios, si desmantela y privatiza los recursos públicos, si cierra y criminaliza a los equipos de prevención? Estamos hartas de su simbolismo institucional».

Por ese motivo, ha pedido «políticas públicas inmediatas centradas en las personas, en lo común. Exigimos la recuperación de los equipos de prevención de cada barrio, el fin de la criminalización del euskara, la financiación de los servicios de 0-3 años».

Asimismo, ha denunciado «las políticas de privatización puestas en marcha por el equipo de Enrique Maya, desde la atención al cuidado en los barrios hasta la política de vivienda».

Ha concluido señalando que «decimos basta, menos lazos morados y más dinero para los cuidados. Aquí os dejamos vuestros trapos sucios».



A continuación, varias mujeres han procedido a tender esos «trapos sucios» en dos cuerdas que estaban atadas en sus extremos a sendas fregonas metidas en su correspondiente cubo. En esos trapos se podían leer lemas relacionados con las materias que han denunciado, mientras en la plaza se escuchaban gritos a favor de Harrotu y de la lucha feminista.

Finalmente, las numerosas personas que se han concentrado en la plaza Consistorial guardando la preceptiva distancia de seguridad han iniciado una kalejira por las calles de Iruñea para seguir trasladando a la ciudad la lucha feminista.

Una reivindicación que se ha hecho presente en los balcones de los barrios, donde se veían telas, pañuelos y pancartas de color morado, a los que se sumaban algunas pancartas y la campaña realizada por el Gobierno de Nafarroa en recuerdo del 8M.