NAIZ

La artista navarra Miren Asiain diseña el cartel de la Itzulia 2021

La idea del diseño se centra «en dos protagonistas, el paisaje y los ciclistas» y la autora ha desvelado que imaginó a los corredores «como pequeñas luces, tal vez como si fuesen estrellas fugaces o chispas».

La ilustradora Miren Asian Lora a la derecha del cartel. (@ehitzulia)
La ilustradora Miren Asian Lora a la derecha del cartel. (@ehitzulia)

La artista navarra Miren Asiain Lora, premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias, ha sido la encargada de realizar el cartel anunciador de la sesenta edición de la Itzulia Basque Country, que se correrá entre el 5 y el 10 de abril.

El cartel representa a unos ciclistas descendiendo las curvas de un puerto, sobre un montaña verde.

El diseño ha sido presentado este miércoles en Bilbo en un acto en el que han participado la autora, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, y el presidente de OCETA, organizadora de la Itzulia, Julián Eraso.

Asiain ha explicado que cuando comenzó a desarrollar la idea para este cartel pensó en «dos protagonistas, el paisaje y los ciclistas» e imaginó a los corredores «como pequeñas luces, tal vez como si fuesen estrellas fugaces o chispas».

«Me gustó la idea de darles protagonismo a estas dos partes por igual y de crear una imagen con una atmósfera especial que se fue creando sobre la marcha, según avanzaba en esa conversación con la pintura, al igual que estos ciclistas conversan con el paisaje, pedaleando sobre el camino y creando ese espacio particular en el cual uno no es sin el otro», ha desvelado la autora.

Recuperar la tradición

Desde hace tres años la Itzulia recuperó la tradición, anterior a la Guerra Civil, de que artistas de prestigio hicieran el cartel de la carrera vasca encargándolo a los premios Euskadi de ilustración. Así, Yolanda Mosquera y Asisko Urmeneta precedieron en 2019 y 2020 a Asiain en la elaboración del cartel.

Muchos de los carteles de la Itzulia anteriores a la Guerra Civil están almacenados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y gracias a un convenio firmado recientemente por el departamento de Cultura y Política Lingüística con el museo se guardarán también los carteles de los últimos tres años.

Miren Asiain ha participado en exposiciones en China, Japón, Corea, Italia, España, Argentina, México y Nueva York y ha recibido entre otros los premios Etxepare 2012, por la obra "Hara!"; el del Catálogo Iberoamericano en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2015 o el Fundación Cuatrogatos 2020.

El pasado año recibió el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias por su trabajo "Un millón de ostras en lo alto de la montaña", un libro «sobre el misterio de los fósiles y la magia de la geología».

No pisa Nafarroa ni Iparralde

La Itzulia 2021 se disputará del 5 al 10 de abril y dará comienzo en Bilbo para finalizar en Arrate. A lo largo de seis etapas recorrerá 797,6 kilómetros de carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta edición, que cuenta con 19 equipos UCI WorldTour y cinco UCI Proteams –con los vascos Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma entre los invitados– no pisará ni tierras navarras ni tierras de Ipar Euskal Herria.

Tal y como ha recordado Bingen Zupiria, se celebrará sin público y respetando, siempre, todas las medidas sanitarias vigentes. También se recomienda a los aficionados que sigan estrictamente las recomendaciones que dan los organizadores y las autoridades sanitarias.