NAIZ

ELA pide que se publifiquen las residencias de Domus VI por «hacer negocio con los muertos»

El sindicato ELA ha pedido a las instituciones de Hego Euskal Herria que «terminen toda relación con Domus VI y publifiquen los servicios que gestiona por hacer negocio con los muertos de sus residencias».

Residencia Berra, de Domus VI, situada en Donostia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Residencia Berra, de Domus VI, situada en Donostia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

ELA ha pedido a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, así como a las tres diputaciones de la CAV, que pongan fin a las relaciones que puedan tener con la empresa Domus VI «y publifiquen los servicios que gestiona por hacer negocio con los muertos de sus residencias».

«Las instituciones públicas tienen que finalizar de inmediato cualquier relación contractual que les una a esta empresa y asumir el control de las mismas con la subrogación de todas las trabajadora», ha aseverado tras hacerse eco de la información publicada por "Info Libre", que ha advertido de que Domus VI actuaba como comisionista de las funerarias.

El sindicato ha explicado que Domus VI «es una empresa dominada con fondos buitres que a través de una trama societaria de más de veinte compañías en cuatro países mueve el dinero ganado en las residencias de Hego Euskal Herria hasta acabar en la sociedad principal en la Isla de Jersey, territorio fiscalmente opaco».

«En ELA hemos tenido múltiples huelgas, demandas y luchas frente a Domus VI, porque dentro del sistema sostenido por nuestras fuerzas políticas en el que prima el mercadeo de la vida Domus VI hace bandera de ello. Pero al mercadeo de la vida se une para nuestra sorpresa el mercadeo de la muerte», ha añadido.

Y ha recordado que «en ELA llevamos años denunciando lo que la privatización de los servicios como residencias puede llegar a suponer en la sociedad». «Son focos incesantes de precarización y explotación de miles de mujeres y de servicios deficientes a nuestros mayores, no dedicándoles siquiera dos horas de cuidado diario. Además todo esto se financia con dinero público y con empresas intermediarias que no importándoles lo anterior se llenan los bolsillos de dinero», han apuntado.

Según han explicado Domus VI tiene trece centros en Hego Euskal Herria: tres en Gipuzkoa, siete en Bizkaia, dos en Araba y una en Nafarroa.