
El pasado 11 de diciembre, representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, así como de ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT presentaron en el Palacio Euskalduna de Bilbo una declaración en la que reclaman al Gobierno español el fin del alejamiento impuesto a los presos y presas vascas.
Esta declaración, en la que se pide la derogación de una legislación penitenciaria «que responde a lógicas de un paso en fase de superación», llegará a lo largo de este mes de abril a los ayuntamientos de la CAV.
Así lo han anunciado este jueves los portavoces de Etxerat y Sare, Patricia Velez y Joseba Azkarraga, en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, donde han valorado positivamente «este nuevo impulso que la declaración del Euskalduna está recibiendo».
«Ello viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción», han manifestado.
También han saludado los traslados de algunos presos a cárceles próximas a Euskal Herria. «Aun así, queremos insistir en que el final de la política de alejamiento solo será un hecho cuando todos y todas estén en Euskal Herria», han destacado.
En este sentido, han recordado que solo el 14% de los represaliados vascos están en cárceles ubicadas en Euskal Herria. La mayoría sigue a cientos de kilómetros de sus hogares, en el caso del Estado español, el 21% de los presos y presas están a más de 600 kilómetros.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu



