NAIZ

Instan al Parlamento navarro a reclamar al Estado desclasificar documentos de sanfermines 78

SF 78 Gogoan! ha pedido al Parlamento de Nafarroa que reclame al Gobierno español la desclasificación de los documentos existentes en relación a los sucesos de los sanfermines de ese año y que los crímenes franquistas sean considerados de lesa humanidad en la nueva Ley de Memoria Democrática.

SF 78 Gogoan! ha recurrido al Parlamento navarro para conseguir la desclasificación de los documentos que obran en poder del Gobierno español. (Idoia ZABALETA/FOKU)
SF 78 Gogoan! ha recurrido al Parlamento navarro para conseguir la desclasificación de los documentos que obran en poder del Gobierno español. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Representantes del colectivo SF 78 Gogoan! han comparecido en el Parlamento de Nafarroa a petición de PSN, Geroa Bai y EH Bildu  para instar a la Cámara a reclamar al Estado que desclasifique los documentos que obran en su poder sobre los sucesos de los sanfermines del 78, especialmente los que tienen los ministerios españoles de Interior y de Defensa.

En su intervención, el portavoz del colectivo, Sabino Cuadra, ha puesto de relieve que no es la primera vez que el Legislativo navarro formula esta petición, ya que lo hizo en 2017. Pero como sigue sin ser atendida, le ha animado a volver a hacerlo.

Además, le ha instado a pedir también el Gobierno español que en el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, aprobado el pasado septiembre, se introduzca «la calificación de crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad».

Otra petición que ha formulado a la Cámara para que la traslade al Ejecutivo español es que «haga un reconocimiento público ante la ciudadanía de Pamplona y ante las víctimas de las responsabilidades directas del Estado en esta materia»

En el terreno más judicial, SF 78 Gogoan! ha vuelto a pedir al Parlamento navarro que respalde la querella presentada en los juzgados de Iruñea por la familia de Germán Rodríguez, el propio colectivo, la Federación de Peñas y los heridos de aquel día.

La querella fue desestimada por el Juzgado de Instrucción y está recurrida ante el TSJN. Así que se está a a espera de una resolución al respecto.

También se está a la espera de cómo evoluciona la llamada ‘querella argentina’, de la resolución que pueda dictar la jueza María Servini tras haber tomado declaración al exministro español Rodolfo Martín Villa en relación a los sanfermines del 78.

Una última petición ha consistido en solicitar la derogación o la reforma sustancial de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 para fijar «unos principios claros de transparencia y pleno acceso por parte de la ciudadanía».

En este sentido, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, ha destacado que «hoy no existe en Alemania ninguna ley en vigor firmada por Hitler ni en Italia por Mussolini». Sin embargo, en el Estado español, «al menos hay una ley vigente firmada por el dictador Franco, la de Secretos Oficiales, que otorga al Gobierno casi un poder absoluto a la hora de clasificar o desclasificar documentación». Lo que la convierte en «un refugio de la impunidad de crímenes del Estado».

De hecho, ha recordado que lo ocurrido con los sanfermines del 78 es «una historia de obstaculización, de falta de voluntad política para investigar los hechos y de un esfuerzo por parte del Estado no para conocer la verdad, sino para garantizar la impunidad y el anonimato de los agresores y los responsables políticos de esos trágicos días».

Respaldo mayoritario a las peticiones

En las intervenciones de los grupos, por el PSN, Inma Jurío, ha recogido el guante lanzado por SF78 Gogoan! y ha señalado que su grupo ya se ha mostrado a favor de una nueva ley de Secretos Oficiales, además de destacar el compromiso de su partido «con la memoria y la reparación» con esos sucesos.

Uxue Barkos, por Geroa Bai, ha asegurado que su partido «acompañará» las reivindicaciones formuladas en la medida de su capacidad de «acción institucional» y también se ha mostrado partidaria de modificar la ley de Secretos Oficiales.

Bakartxo Ruiz, por EH Bildu, ha respaldado las peticiones formuladas al Parlamento y ha recordado que 40 años después «seguimos con las mismas reivindicaciones, pero al menos el tema no se ha metido en un cajón, no al menos en los espacios que están fuera de las instituciones».

Navarra Suma, a través de su portavoz Iñaki Iriarte, también ha criticado la «actuación nefasta» de la Policía en los sanfermines del 78 y ha lamentado que las investigaciones realizadas hayan sido «deficientes o no supieron o no quisieron determinar quién había realizado el disparo» que acabó con la vida de Germán Rodríguez. Pero también ha señalado que no entiende «el afán de algunos por aclarar hasta las últimas consecuencias estos hechos y correr un tupido velo» ante otras muertes.