Iñaki  Iriondo
Cronista político

Urkullu ofrece datos cuestionables en el Parlamento sobre el covid

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado en el Parlamento que «Euskadi es donde más test realizamos» y que «en Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado». Ambas afirmaciones son cuestionables con datos oficiales en la mano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención parlamentaria. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención parlamentaria. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha ofrecido este viernes en el Parlamento de Gasteiz datos que no son ciertos sobre la incidencia del covid en la CAV en la respuesta ofrecida a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Según Urkullu, «en Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado». Pero según los últimos datos del propio Departamento de Salud, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han fallecido 4.187 personas a consecuencia del covid. La población total, a tenor de las cifras que ofrece el Eustat, es de 2.199.711. Esto supone que en la CAV han fallecido por razón del covid 1,9 personas por cada mil habitantes.

En el conjunto del Estado español, los fallecimientos han sido 78.080 y el número de habitantes es 47.351.567. Esto supone una tasa de 1,67 fallecimientos por cada mil habitantes. Es decir, la media del Estado es menor que la de la CAV.

Sí que hay comunidades autónomas donde esa incidencia ha sido mayor. Entre las 19 comunidades y ciudades autónomas, la CAV está en séptimo lugar. Tiene seis con más fallecimientos, pero tiene doce con una tasa menor.

Más adelante, en otro punto del debate, ha justificado el dato en cifras sobre el incremento de mortalidad en relación con años anteriores, señalando que ese incremento en el conjunto del Estado ha sido del 20%, mientras que en la CAV ha sido del 11%. Ha añadido que en Madrid el incremento ha sido del 41%.

Contagiados 84,0 por cada mil habitantes

En cuanto a las personas que han enfermando, tomando como referencia los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad para poder tener cifras comparables, en la CAV se han infectado de covid 84 de cada mil habitantes, mientras que en el conjunto del Estado han sido 74,23 por cada mil habitantes.

El lehendakari ha tratado de justificar su afirmación en las encuestas de seroprevalencia realizadas que indicarían que en la CAV ha enfermado algo menos de gente que en la media del Estado, pero también indicarían que Araba está por encima de esa media.

Más test en Nafarroa y La Rioja

Por dos veces al menos, el lehendakari ha repetido durante el pleno que la CAV es la comunidad que más test realiza, y ha precisado que «aquí se han hecho 3.500 test por cada 100.000 habitantes y en el Estado la media ha sido de 1.900». No ha precisado Iñigo Urkullu de cuándo eran esos datos. Según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, entre el 19 y el 25 de abril, en la CAV se hicieron 3.011,04 test por cada 100.000 habitantes.

Pero tampoco sería la comunidad que más test hace, puesto que en La Rioja se hicieron 3.104,50 y en Nafarroa 3.014,76. En ambos casos, por encima de la CAV. La media del Estado fue de 1.853,22 test por cada 100.000 habitantes.

Y si se toma como medida el conjunto de test que se han realizado durante la pandemia, los indicadores de Nafarroa y La Rioja también están por encima de los de la CAV en términos porcentuales.

A la cola en vacunación

Por otra parte, durante el debate de este viernes, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate ha asegurado que en la CAV «se están administrando todas las vacunas que se reciben». Según el último informe del Ministerio de Sanidad, a esta comunidad se le han entregado 887.180 dosis, de las que ha administrado 751.272. Esto significa que, por los motivos que sean, hay 135.908 vacunas que no se han usado.

En términos porcentuales, la CAV ha administrado el 84,7% de las vacunas recibidas, lo que le sitúa a la cola del conjunto de comunidades del Estado.