NAIZ

Un castillo de Amaiur que vuela hasta Irlanda para ser ‘construido’ por Gerry Adams

La caja del puzzle del castillo de Amaiur editado por GARA en 2012.
La caja del puzzle del castillo de Amaiur editado por GARA en 2012.

Allá por el año 2012, GARA editó un puzzle de 1.000 piezas de una reproducción del castillo de Amaiur, uno de los últimos focos de resistencia frente a la conquista de Nafarroa por parte de la corona de Castilla, en el siglo XVI.

El edificio fue derruido, pero en 1922, coincidiendo con el cuarto centenario de su rendición final, se erigió en el lugar un monolito en memoria de sus defensores, y en los últimos años diferentes excavaciones están sacando a la luz sus ruinas, permitiendo recomponer cómo era el castillo cuando se alzaba en pie en lo alto de la colina.

Hace unos días, una persona se puso en contacto con este diario para preguntar si quedaba algún ejemplar, con el objetivo de enviárselo al histórico dirigente republicano irlandés Gerry Adams. Este lo había visto en algún lado, le había gustado y había intentado comprarlo, pero al enterarse de que estaba agotado, se puso en contacto con un conocido vasco, quien a su vez habló con un responsable de GARA.  

El encargado de las promociones del diario siempre guarda un par de ejemplares de todo, para el archivo y por si las moscas. Y se entendió que esta era una de esas ocasiones especiales en las que merece la pena hacer una excepción –por el apoyo ofrecido por Adams siempre que ha sido necesario–, así que envió el puzzle, que ya está en sus manos en la isla Esmeralda, tal y como el propio líder republicano dio a conocer el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter.