Jon Ormazabal

Los focos del Bizkaia enfocan atrás sin olvidarse de los cuadros alegres

Elezkano-Zabaleta y Peña II-Albisu se juegan la final del Parejas en un duelo aparentemente igualado, con los dos mejores zagueros del campeonato.

Por cuarta vez consecutiva, las gradas del Bizkaia volverán a estar vacías. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Por cuarta vez consecutiva, las gradas del Bizkaia volverán a estar vacías. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Parejas es, sin duda, el gran campeonato para los zagueros y este de 2021 ha sido, sin duda, un torneo cocinado en los cuadros largos, con los dos mejores guardaespaldas del momento acaparando los focos de la final de esta tarde. José Javier Zabaleta, que busca su tercera txapela de la modalidad, y Jon Ander Albisu, que quiere estrenarse en su segundo intento, han sido, sin duda los dos pelotaris más determinantes en estos últimos cuatro meses y de ese duelo, de quién consigue dominar a su par, dependerá gran parte del destino de las primeras txapelas de la temporada.

Se enfrentan dos de los mayores pegadores del cuadro profesional, cada uno con su estilo, más directo y explosivo el del navarro y más bombeado y dirigido el del ataundarra, que atraviesan por uno de los mejores momentos de su carrera y que se han mostrado extremadamente fiables durante estas últimas 18 semanas. Eso sí, las finales son partidos diferentes, duelos que pueden marcar una carrera y no siempre es posible mantenerse entero.

En los cuadros alegres, la experiencia también parece favorecer a los de Aspe, con un Elezkano que busca su segunda txapela en su tercera final ante un Jon Ander Peña que se ha estrenado este año como titular. Eso sí, al menos hasta el momento, el tolosarra ha dado muestras de gestionar muy bien sus nervios en partidos decisivos. En principio, na parece tendrán muchas opciones de entrar en juego, pero deberán acertar en las que puedan tener.

El dinero, colorado

En principio, Elezkano-Zabaleta parecen partir con cierta vitola de favoritos, al menos el dinero parece saldrá por los de Aspe, pero más por sensaciones y por la cercanía y contundencia del último precedente de hace apenas dos semanas en el mismo Bizkaia, ya que los guipuzcoanos de Baiko fueron los únicos que lograron imponerse en los dos enfrentamientos de la primera liguilla. Eso sí, los tres partidos parecen marcar una tendencia que podría ser válida para la final, la pareja que ha comenzado por delante en el marcador ha terminado imponiéndose, por lo que comenzar bien puede resultar definitivo.

No partían en ninguna de las quinielas iniciales, pero los Jon Ander se han ganado en la cancha la oportunidad de frenar el dominio de Aspe en los últimos años, ya que los diez últimos grandes campeonatos, todos desde el título del Manomanista de 2017, han sido para Aspe.

La pena, una vez más, es que las gradas del Bizkaia volverán a estar vacías y no se podrá vivir ese especial ambiente de este tipo de partidos. La tele será la vía para poder ver una final que se presenta bastante igualada y hay que recordar a los pelotazales que el comienzo del festival está programado un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 16.45 y contará con un telonero en el que Erik Jaka se estrenará con la camiseta de Baiko. Lo hará acompañado de Beñat Rezusta, que cierra su cesión en la promotora de Baiko, ante Altuna III-Mariezkurrena, una pareja que estuvo a un partido de jugar el estelar de hoy.