NAIZ

FANT presenta ‘La dama del FANTAterror’, documental en homenaje a Helga Liné

El festival de cine fantástico y de terror de Bilbo, FANT, homenajea este lunes a Helga Liné con la proyección de ‘La dama del FANTAterror’, documental sobre una actriz «a la que ningún género se le resiste».

Fotograma del documental ‘La dama del FANTAterror’. (NAIZ)
Fotograma del documental ‘La dama del FANTAterror’. (NAIZ)

Los amantes del cine de terror clásico tienen una cita este lunes con el documental ‘La dama del FANTAterror’, un homenaje a la actriz Helga Liné y su larga trayectoria cinematográfica, dirigido por Diego López y que se ofrecerá como una de las proyecciones especiales de la 27ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT).

Diego López, que además de director es programador de la sección Brigadoon del festival de cine de Sitges, ha presentado la pieza junto a la directora del FANT, Vanesa Fernández.

El documental, de 15 minutos de duración, se estrenó en Sitges en 2020 y se centra en la vida y trayectoria artística de Helga Liné, actriz alemana que comenzó como contorsionista a los nueve años en Portugal, tras abandonar Alemania al albor de la Segunda Guerra Mundial. Vanesa Fernández la ha definido como «una actriz a la que ningún género se le resiste» y López la ha descrito como «un cañón de persona, muy activa y animada».

Desde que comenzara su andadura en la gran pantalla, Helga Liné ha cultivado todos los géneros, desde la comedia o el policíaco, hasta el spaghetti western, el de aventuras o el eurospy, pero con ‘La Dama del FANTAterror’, Diego López ha querido rescatar su papel como actriz clave del cine fantástico y de terror clásico.

«Vi una entrevista de Helga en el programa ‘Cine de Barrio’, cuando todavía lo presentaba Concha Velasco», ha contado López, y ha explicado que en ese momento supo que quería entrevistar a la actriz. En 2018 consiguió hacerlo, en la Biblioteca Municipal de Sitges, y en el documental que ha presentado este lunes se intercalan fragmentos de esa entrevista con pequeñas píldoras de información de la vida de Helga y clips de sus películas.

No es la primera vez que López opta por este formato de documental breve, ya que en 2018 lo utilizó en Jack Taylor, que se proyectó en el 25 aniversario del FANT.

«A veces los documentales se exceden demasiado y en 15 o 30 minutos consigues lo que te propones sin saturar al espectador», ha comentado el director, que desde 2005 es editor del fanzine El Buque Maldito.

Le interesa especialmente la figura de los actores o actrices, que son quienes le transmitían la emoción en pantalla cuando era niño, y tiene pensado seguir explorando el género documental breve centrado en la vida de personajes «interesantes».

‘La dama del FANTAterror’ podrá verse esta tarde a las 19.10 en la sala 1 de los Cines Gólem-Alhóndiga, seguida de la proyección de la película ‘Mother Schmuckers’ de los belgas Harpo y Lenny Guit.