Manex Altuna

Sanse-Andorra, Linares-Amorebieta y Bilbao Athletic-Celta B en el play-off de ascenso

Extremadura acogerá este fin de semana las primeras eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda en la que participarán tres equipos vascos como Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta.

Sanse y Bilbao Athletic han peleado hasta la última jornada por el liderato del grupo en la fase regular. (@AthleticClub)
Sanse y Bilbao Athletic han peleado hasta la última jornada por el liderato del grupo en la fase regular. (@AthleticClub)

Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta ya conocen sus rivales en la primera eliminatoria de ascenso a Segunda. El conjunto txuri-urdin que entrena Xabi Alonso se medirá con el Andorra de Gerard Piqué. El jugador catalán es el propietario del club y su entrenador es Eder Sarabia, segundo de Setién en el Barcelona e hijo de Manolo Sarabia -mito del Athletic campeón en los 80-. El Andorra se ha clasificado en tercer lugar en el grupo liderado por el potente Ibiza y en el que el Barça B ha sido segundo. Consiguió el billete en la última jornada tras la derrota del Nástic de Tarragona.

El partido se jugará este sábado 15 de mayo en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. El Sanse cuenta con la ventaja de que al acabar como primer clasificado pasará de ronda si el partido termina igualado tras la prórroga. Xabi Alonso ha señalado, en declaraciones difundidas por la Real, que el play-off es un premio a la buena temporada del equipo y que van a ir con el objetivo de seguir creciendo, competir y disfrutar. Sobre el contrario ha comentado que es uno de los candidatos al ascenso y que ese factor les motiva todavía más.

El mismo día el Amorebieta jugará contra el Club Deportivo Linares en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz. Eliminatoria complicada ante un equipo que ha liderado su grupo. Los dirigidos por Iñigo Vélez de Mendizabal no tienen nada que perder en la segunda ocasión de su historia en la que disputan un play-off de ascenso a la división de plata. Tienen en contra que deberán ganar el partido ya que en caso de empate el Linares pasa a la siguiente ronda. El entrenador del equipo de Zornotza ha recalcado, en declaraciones a través del club, que van a ir con toda la «ilusión» para superar la eliminatoria. Ha añadido que evidentemente en los próximos días van a analizar el juego del rival, pero decía que lo «importante» va a ser que el Amorebieta confíe en su estilo de juego como ha hecho durante toda la temporada.

El director deportivo, Asier Goiria, ha subrayado que son conscientes que el Linares es un equipo complicado, «como todos a estas alturas». «Vamos con todo a intentar pasar», ha recalcado.

Por último, el Bilbao Athletic se enfrentará al Celta B. Duelo en los banquillos entre dos técnicos que fueron jugadores habilidosos por la banda durante su etapa de futbolista como Joseba Etxeberria y Onésimo Sánchez, ex del Rayo y Valladolid entre otros equipos. En este encuentro sí que habrá tanda de penaltis si se acaba en empate.

En declaraciones difundidas por el Athletic, Etxeberria ha comentado que tendrán un rival «fuerte» con jugadores un poco mayores pese a ser un filial. Asimismo, ha dicho que espera poder recuperar varios futbolistas que en la última jornada fueron baja por lesiones y tener que estar confinados.

Los equipos que consigan superar la primera eliminatoria, particparán el próximo lunes en un nuevo sorteo para la ronda definitiva que se disputará el siguiente fin de semana también en Extremadura.

Resto de emparejamientos

Burgos-Calahorra

UD San Sebastián de los Reyes-Algeciras

Badajoz-Zamora

Ibiza-Castilla

UCAM Murcia-Barcelona B