Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Fiel adaptación de la gran novela original

UNO DE NOSOTROS
EEUU. 2020. 113’. Tít. Orig.: ‘Let Him Go’. Dtor. y guion: Thomas Bezucha, sobre una novela de Larry Watson. Prod.: Thomas Bezucha, Paula Mazur y Mitchell Kaplan. Int.: Diane Lane, Kevin Costner, Kaily Carter, Lesley Manville, Will Brittain, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart.

Diane Lane y Kevin Costner son un matrimonio alejado de su nieto. (NAIZ)
Diane Lane y Kevin Costner son un matrimonio alejado de su nieto. (NAIZ)

Tal vez no cabía esperar una película tan buena de Thomas Bezucha, pero, aunque no haya destacado hasta la fecha como director, sí que pasa por ser un buen escritor de guiones adaptados, labor que ha desempeñado con mucha profesionalidad en la adaptación de la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows para la película ‘La sociedad literaria y el pastel de patata’ (2018), a la vez que se espera con expectación lo que vaya a hacer con el texto de Ann Leary para ‘The Good House’, un proyecto de Maya Forbes y Wallace Wolodarsky.

Por ahora hay que disfrutar de su fiel versión cinematográfica del estupendo libro ‘Let Him Go’, que Larry Watson publicó en 2013, demostrando que se encontraba en plena forma. Tanto en el papel como en la pantalla es un intenso drama familiar que gana en fuerza expresiva por su ambientación de neowestern en la posguerra estadounidense, sobre el contexto histórico de los efectos de la colonización en territorios como Dakota o Montana, en los que la población nativa fue desplazada y empujada al nomadismo, el mismo del que tanto se habla últimamente.

Y si ‘Uno de nosotros’ (2020) funciona a las mil maravillas es gracias a su ajustadísimo y sobresaliente reparto, encabezado magistralmente por Diane Lane y Kevin Costner, como el matrimonio de jubilados al que le ha sido arrebatado su nieto tras la muerte de su hijo al caerse del caballo, y después de que la nuera se haya vuelto a casar con el hijo de un clan violento.

Al frente de la familia Weboy y, ejerciendo un férreo matriarcado, se encuentra la terrible Blanche, papel en el que se luce la gran actriz Lesley Manville, recordando a las caracterizaciones de Mamá Baker que hicieran Shelley Winters para Roger Corman en ‘Bloody Mama’ (1970), e Irene Dailey para Robert Aldrich en ‘La banda de los Grissom’ (1971). Ella protagoniza unos duelos domésticos de infarto.