La guinda a un camino de «pasos pequeñitos pero muy sólidos»
Cuatro años después de su nacimiento y tras haberlo rozado las dos últimas campañas, el Alavés celebra el ascenso a Primera.

Cuatro años después de que decidiera crear un equipo femenino, la apuesta del Alavés da sus frutos y, como guinda al centenario del club, llevará sus colores a Primera por primera vez en la historia. Una ascensión meteórica pese a que, como asegura Dafne Triviño, el camino se ha hecho a base de «pasos pequeños pero muy sólidos».
Sabe de lo que habla porque la Directora deportiva de las Gloriosas forma parte del proyecto desde el primer día. «Ese tren no podía perderlo», reconoce con una sonrisa que permanece inmutabe desde el domingo, cuando el Alavés certificó el ascenso imponiéndose al Atlético B.
O incluso antes porque, pese a la exigua ventaja con la que llegó el equipo a Madrid, Triviño estaba «convencida. Claro que sufrí, sobre todo porque en la primera parte no estuvimos demasiado finas. Pero tenía confianza ciega, nunca dudé de que lo sacaríamos».
Ni siquiera tras desperdiciar la oportunidad de adelantar el descenso, cuando perdieron en la penúltima jornada en Ibaia. Y eso que en sus cuatro años de vida, las alavesas ya habían sufrido dos «larguerazos», incluyendo la dolorosa derrota ante Osasuna que les dejó sin play-off en el último instante de la Liga hace dos años.
Pero Triviño cree que precisamente por esos «varapalos» supo hacer frente el equipo a sus miedos ante el Atlético. «Es normal que aparezcan esos fantamas porque hemos sufrido mucho con esas experiencias. Pero también nos han hecho un equipo más sólido, más maduro. Hemos aprendido de eso, superado el mal trago, hemos sabido sacarle provecho».
El premio llega ahora «y decimos “por fin” pero llegar en sólo cuatro años a Primera... Se ha corrido mucho» y se ha alcanzado «un sueño que hemos perseguido año a año y que estaba segura de que íbamos a conseguir porque veía el respaldo del club, la apuesta que ha hecho, todas las facilidades que nos han dado, que nos hacen sentirnos y ser profesionales... Eso no se podía quedar sin premio».
Se ha conseguido en una temporada especialmente complicada. «La más dura», asegura la responsable albiazul. «Por la situación, los protocolos... Nosotras tuvimos varios positivos y luego nada más volver tuvimos que jugar tres partidos en una semana, por ejemplo. Y ganamos los tres. Pero todo ha sido muy complicado a todos los niveles. Las jugadoras tampoco han tenido posibilidad de visitar a sus familias cuando tenían un fin de semana libre... Nos hemos tenido que arropar entre todas, darnos apoyo, estar cerca... Así hemos superado esta temporada complicada» también en lo deportivo, por la reorganización de la categoría, con cuatro grupos y dos fases. «Lo ha complicado aún más. Yo además me enfadé en su día porque no consideré justa la distribución de los grupos y creo que los hechos me han dado la razón», asegura Triviño.
La clave, de todos modos, no hay que buscarla sólo en el esfuerzo extraordinario que ha supuesto esta temporada, sino en «el cúmulo de lo que hemos hecho durante cuatro años. Hemos ido dando pasos pequeñitos pero muy sólidos y eso nos ha hecho ir creciendo poco a poco pero sobre seguro, dando continuidad cada año a lo que ya se iba haciendo para ser cada vez un poco mejores. Y ese camino nos ha llevado a esto».
Está convencida de que ese camino seguirá apuntando arriba. «Desde el primer momento, la apuesta del club ha sido inmensa. Cada año nos ha dado un poco más, todo lo que hemos ido necesitando nos lo ha dado. Nos ha facilitado servicios médicos, instalaciones, repercusión... El Alavés ha demostrado que esto no es una moda y cree realmente».
Lo que no significa que ahora vaya a echar la casa por la ventana. «El club tiene experiencia suficiente para ir con calma y saber que cada mejora es mejor hacerla pequeña pero que pueda perdurar y no dar un gran salto para tener que volver atrás. Los pasos tienen que seguir siendo sólidos aunque tengan que ser pequeños».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
