NAIZ

EH Bildu pide que no se extiende la OTA a más barrios de Iruñea sin consultar a la ciudadanía

EH Bildu al Ayuntamiento de Iruñea que detenga la ampliación de la OTA a la Txantrea, norte de Arrotxapea y Sanduzelai hasta que no se lleve a cabo un proceso participativo en cada uno de los barrios y recuerda que una parte del vecindario ya se ha manifestado en contra de esta medida.

El Ayuntamiento de Iruñea quiere extender la zona azul al total de Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Ayuntamiento de Iruñea quiere extender la zona azul al total de Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

EH Bildu solicita que se paralice la extensión de la OTA a la Txantea, norte de Arrotxapea y Sanduzelai hasta que no tengan lugar procesos participativos en los que la ciudadanía de estos barrios pueda exponer su opinión.

«Una decisión tan importante no se puede tomar, imponer, mejor dicho, de espaldas a la ciudadanía y más cuando ellos y ellas van a ser los paganos de aquello que se vaya a poner en marcha», destaca EH Bildu, que ha presentado una propuesta que se debatirá el martes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea y que denuncia que el equipo de gobierno de Enrique Maya ha actuado de manera «oscurantista».

«Desde el momento del anuncio de esta decisión, una parte del vecindario de los barrios se ha manifestado frontalmente en contra, criticando la oportunidad de la medida, así como los pasos dados por el Ayuntamiento antes de tomar la decisión, ya que la participación vecinal ha sido inexistente en el proceso. Igualmente critican lo que consideran un impuesto añadido», destaca EH Bildu, que subraya que este situación se da especialmente en la Txantrea, donde se ha puesto en marcha incluso una plataforma vecinal contra la llegada de la OTA.

EH Bildu añade que el equipo de gobierno de Navarra Suma señaló en octubre de 2020 que antes de poner en marcha una medida de este tipo se presentarían los anteproyectos en los barrios. «Han hecho todo lo contrario, presentar el proyecto y únicamente informar a posteriori en reuniones que ni siquiera publicitan», denuncia.