Imanol Intziarte

Aviron apuesta por la continuidad de técnico y bloque para volver al Top 14 en doce meses

El club albiazul tendrá un presupuesto de unos 13-14 millones de euros en ProD2, en torno a 4 o 5 millones menos que este año. El presidente Phillipe Tayeb se reúne esta tarde con Yannick Bru para convencerle de que siga dirigiendo a una plantilla que espera mantener en su mayor parte.

Yannick Bru da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro del sábado pasado en Aguilera. (Thibault SOUNY / AFP)
Yannick Bru da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro del sábado pasado en Aguilera. (Thibault SOUNY / AFP)

Cuando aún no han transcurrido ni 48 horas del mazazo que supuso la agónica derrota en Aguilera y el consiguiente descenso a ProD2, el presidente del Aviron de Baiona, Phillipe Tayeb, se ha pasado por los micrófonos de France Bleu Pays Basque para hablar de futuro, de una próxima temporada en la que el objetivo será recuperar la categoría perdida.

Tayeb ha dejado claro que este tropiezo no invalida la hoja de ruta diseñada hace tres años, uno de cuyo pilares era la reforma y ampliación del Stade Jean Dauger y su ciudad deportiva (el proyecto AB Etxea), un salto que permitirá, según sus cálculos, elevar el presupuesto de tal manera que pueda ponerse a la altura de otros clubes asentados en el Top 14.

El conjunto albiazul ha contado este curso con un montante de unos 18 millones de euros, y la mirada está puesta en alcanzar los 22-23 millones. «Por ejemplo, la nueva tribuna nos aportará unos 2,5 millones en Top 14». Pero eso tendrá que esperar, porque con el descenso las cuentas caerán hasta los 13-14 millones, que le permitirán ser uno de los gallitos de la ProD2.

Bajar con 10 victorias

Tayeb ha lamentado que 10 victorias en 26 partidos y 46 puntos no hayan sido suficientes para salvarse, cuando lo más normal es que esas cifras permitan no pasar apuros.

La primera incógnita a despejar será la del entrenador. Phillipe Tayeb quiere que Yannick Bru continúe al timón y repita lo conseguido en la 2018-2019. «Yanninck es parte de esta aventura, como yo, llegamos juntos», ha recordado. Ambos se reunirán este mismo lunes por la tarde.

En cuanto a la plantilla, la intención es mantener el mismo bloque. Habrá algunas bajas, espera que sean solo 2-3, aunque hay 5 o 6 jugadores con cláusulas que les permiten fichar por otro equipo en caso de descenso, y ya hay media docena de fichajes cerrados que vestirán la camiseta del Aviron la próxima campaña.