NAIZ

La seleccion saharaui de fútbol juega este sábado en Gasteiz

La selección de fútbol de Sáhara Occidental jugará este sábado en Gasteiz, contra el ADC Abetxuko, en una convocatoria con jugadores no profesionales de la diáspora saharaui que intenta visibilizar la causa de la independencia de la RASD.

Selección de fútbol de Sáhara Occidental. (Federación Saharaui de Deportes)
Selección de fútbol de Sáhara Occidental. (Federación Saharaui de Deportes)

La selección saharaui de fútbol se concentrará durante este fin de semana en Gasteiz con un objetivo más político que deportivo, visibilizar su causa política a través del deporte, pero también para disputar un partido amistoso el sábado con la Agrupación Deportivo Cultural Abetxuko.

El presidente de la Federación Saharaui de Deporte, Ahmed Baba Buhubaini, ha explicado que la convocatoria de la selección está formada por jugadores no profesionales que viven en la diáspora en el continente europeo en el Estado español, el Estado francés o Suecia.

En su mayoría estudian y trabajan y entre los seleccionados hay jugadores que militan en diferentes clubs alaveses como el SD Salvatierra, Amurrio y Laudio.

Destaca la presencia del delantero del Numancia Ali Radjel que milita actualmente en la segunda división de la RFEF.

Otras concentraciones por Europa y otros deportes

Buhubaini ha indicado que se trata de un equipo «prácticamente nuevo» que nace con el objetivo de seguir realizando diferentes concentraciones y partidos amistosos a lo largo de Europa para obtener una proyección internacional del conflicto mediante el fútbol.

La intención es abrir una nueva vía diplomática a través del deporte para visibilizar la causa política de la República Democrática Árabe Saharaui con la intención de que al fútbol le sigan otras disciplinas deportivas como el atletismo y el boxeo.

La concentración de la selección saharaui de fútbol se llevará a cabo del 2 al 4 de julio en las instalaciones de San Martín con un partido amistoso este sábado a las 19.00 frente al Abetxuko con entrada abierta, pero aforo restringido según el protocolo frente al covid-19.

El delegado saharaui en la CAV, Mohamed Ali, ha explicado que este verano, debido a la pandemia, no se podrá llevar a cabo el programa de acogida a niños saharauis, pero que en noviembre una caravana 4x4 se desplazará de Gasteiz a Tinduf para entregar a los menores paquetes y envíos de parte de sus familias acogedoras.