NAIZ

El exprimer ministro tunecino acepta su destitución y Ennahda quiere elecciones

El recién destituido primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha hecho saber que facilitará el traspaso de poder. El partido islamista Ennahda, principal fuerza del Parlamento tunecino y socio de Mechici asegura estar preparado para celebrar elecciones anticipadas.

Protestas frente al Parlamento de Túnez. (Fethi BELAID / AFP)
Protestas frente al Parlamento de Túnez. (Fethi BELAID / AFP)

El recién destituido primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha hecho saber que se pondrá «del lado del pueblo tunecino» y facilitará el traspaso de poder a la persona que sea designada para sustituirle. «Entregaré la responsabilidad a quien elija el presidente para encabezar el Gobierno dentro del año de deliberaciones que viene siguiendo nuestro país desde la revolución», ha manifestado Mechichi en un comunicado en el que ha deseado «todo el acierto» a los futuros responsables del Ejecutivo.

«Tuve el honor de servir a Túnez en muchos puestos, y siempre seré fiel al pacto que hice, sea cual sea mi puesto. Asumí la responsabilidad de dirigir el Gobierno hace un año, en uno de los períodos más difíciles de la historia de Túnez», ha recordado Mechichi en un texto del que se ha hecho eco la prensa local.

Mechichi ha reconocido haber tomado «decisiones impopulares a los ojos de algunos», pero ha matizado que la «asfixiante crisis económica y social» que heredó «del fracaso de las sucesivas élites políticas de los últimos años» y la crisis del coronavirus, le obligó a tomar una serie de medidas «difíciles, pero necesarias» teniendo en cuenta «las limitadas capacidades del Estado y su situación económica deteriorada».

Por su parte, el partido islamista Ennahda, principal fuerza del Parlamento tunecino y socio del jefe de Gobierno destituido por el presidente, Kais Said, asegura estar preparado para celebrar elecciones anticipadas con el fin de proteger la democracia y evitar un régimen autocrático. «Ennahda observa con gran preocupación la actual inseguridad y confusión que el golpe ilegal e inconstitucional ha creado en el país. Ahora está claro que el presidente Kais Said ha trabajado con fuerzas antidemocráticas para anular los derechos constitucionales de los diputados y reemplazarlos por miembros de su propia camarilla», afirma la formación conservadora en un comunicado.

Tras la destitución del primer ministro Hichem Mechichi, el partido insta a los ciudadanos que defienden sus derechos y libertades a que cesen las protestas en las calles y no permitan que la «contrarrevolución gane legitimidad con la violencia y el derramamiento de sangre que buscan los matones organizados».