NAIZ

‪Los trabajadores del Puerto de Bilbo inician sus protestas en la terminal de cruceros‬

Trabajadores del Puerto de Bilbo han iniciado sus protestas concentrándose en la terminal de cruceros de Getxo para denunciar los recortes en la plantilla y exigir a la presidencia y al comité de dirección «que cambien de política y de estrategia» y terminen con la privatización de los servicios.

Los trabajadores del puerto, en esta primera protesta. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Los trabajadores del puerto, en esta primera protesta. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los trabajadores del Puerto de Bilbo han iniciado sus protestas en la terminal de cruceros, donde se han concentrado a convocatoria del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbo. La protesta, que ha durado dos horas, ha sido organizada para coincidir con la llegada a la terminal de Getxo este martes del buque Hanseatic Inspiration, el primero con turistas que arriba al puerto de Bilbo desde noviembre de 2019.

Tal y como ha explicado el presidente del comité, Jose Luis García, en declaraciones a los medios, la concentración ha sido convocada «en contra de la política de recortes que está aplicando la Autoridad Portuaria, tanto al personal activo como al jubilado y pensionista» y en contra, también, «del despilfarro de dinero público».

Asimismo, la plantilla ha querido denunciar «la privatización y externalización de unos servicios que se tienen que prestar por personal propio de la Autoridad Portuaria, pero que se entregan mediante contratos millonarios a empresas privadas».

Esos recortes, desde su punto de vista, se están llevando a cabo con justificaciones por parte de la dirección del puerto «en base a una contención del gasto» cuando, por otro lado, «la plantilla está descubriendo cómo, mientras tanto, se licitan contratos a terceros por cantidades millonarias para realizar unas funciones que podrían perfectamente desempeñarlas el personal propio del puerto», ha denunciado el representante sindical de la plantilla.

El presidente del comité ha advertido de que esta concentración supone el inicio de una campaña de más movilizaciones «si la Autoridad Portuaria y la presidencia y el comité de dirección no cambian de política y estrategia», ha trasladado.

«El mandato estatal como paraguas»

Tal y como ha explicado, los recortes han sido «múltiples», y, «además de incumplir los acuerdos de empresa y aplicar recortes en los derechos sociales de los y las trabajadoras, la dirección no cubre debidamente las bajas, con la carga de trabajo que ello acarrea, y sigue externalizando servicios que deberían ser realizados por el personal del puerto».

A todo ello, ha proseguido, «se suma la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la última década derivada de recortes salariales y de la negativa de la dirección del puerto para mejorar las condiciones laborales de su plantilla, argumentando siempre el mandato estatal como paraguas».

Por tanto, en el caso de que la actual situación «no mejore», ha anunciado que «los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Bilbao seguirán movilizándose».