Manex Altuna

El Athletic de Marcelino calca el balance defensivo con Garitano de hace dos años

Al igual que en estas cinco primeras jornadas, en el inicio de la temporada 2019-20 el conjunto rojiblanco tan solo encajó un gol en contra y concedió 8 remates a portería, además de recibir dos balones al palo.

Unai Simón no ha encajado ningún gol en los tres partidos que ha disputado en esta Liga. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
Unai Simón no ha encajado ningún gol en los tres partidos que ha disputado en esta Liga. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

El Athletic ha arrancado la campaña revitalizado. Después del decepcionante final del curso anterior, Marcelino ha aprovechado la pretemporada para reforzar la implantación de su esquema de juego. El equipo tiene asimilados los conceptos y destaca el rendimiento que está ofreciendo el grupo en el balance defensivo.

En cinco jornadas tan solo ha recibido un gol y apenas ha concedido ocho remates a portería a los que hay que sumar dos balones al palo. Son unas cifras que ponen en evidencia la capacidad defensiva del equipo y que por casualidad coinciden con los conseguidos hace dos temporadas con Garitano en el banquillo. El dato lo recordaba ayer la cuenta Adurizpedia en twitter.

 

Al igual que ha ocurrido esta temporada con Marcelino, Garitano dispuso de la pretemporada para preparar al equipo y arrancó con fuerza en San Mamés cosechando tres triunfos en casa consecutivos contra el Barcelona (1-0), Real (2-0) y Alavés (2-0). Fuera sacaron dos empates ante Getafe (1-1) y Mallorca (0-0).

Con esos 11 puntos, el equipo alcanzó el liderato de la Liga en la quinta jornada. Los números en ataque fueron mejores ya que anotaron seis tantos por los cuatro cosechados ahora. Dos temporadas después, el Athletic se ha construido desde atrás hacia delante y sigue teniendo dificultades en ataque. La idea de juego también es bastante similar, aunque cada técnico maneja distintas variantes y detalles.

El Athletic de Marcelino se ha quedado en 9 puntos -dos victorias contra Celta y Mallorca y tres empates ante Elche, Barcelona y Atlético-, pero dispone de la posibilidad de igualar el registro si se impone en la sexta jornada. El equipo de Garitano empató ese partido en casa del Leganés (1-1). El técnico de Derio introdujo rotaciones al ser también un partido entre semana y el equipo estuvo muy espeso.

Acertar a dosificar los esfuerzos y repartir minutos en la plantilla será otro de los retos que deberá afrontar Marcelino para intentar llegar en buenas condiciones al tramo final de la temporada.

Con Garitano el equipo se mantuvo en lo alto de la tabla hasta diciembre. Sin embargo, cuando tuvo que compaginar Liga y Copa los rojiblancos fueron perdiendo fuelle. Se logró meterse en la final antes del parón por la pandemia, pero las opciones europeas se escaparon. En ese esprint final que se disputaron las últimas jornadas, el Athletic acabó exhausto cayendo en cuatro de los cinco últimos partidos.

Hasta el momento el técnico asturiano se ha mostrado partidario de no tocar lo que está funcionando y todavía hay jugadores que no han debutado esta campaña como Petxarroman y Capa. Las alineaciones han sido casi idénticas en los primeros cinco partidos y también los cambios introducidos en las segundas partes. En el próximo partido quizá se puede observar cómo pretende manejar Marcelino el equipo cuando se apriete el calendario. La dificultad es mover piezas sin que se resienta el rendimiento colectivo y seguir sacando resultados contando con más jugadores porque la temporada va a ser larga.

El Rayo de Iraola en San Mamés

El Athletic ha completado esta mañana en Lezama la habitual sesión de recuperación tras el partido sin que haya trascendido ninguna novedad sobre lesionados. El equipo realizará el lunes por la tarde (19.00) el último entrenamiento previo al choque contra el Rayo de Iraola.

Los rojiblancos se medirán ante los vallecanos el martes por la noche (22.00 horas). El aforo se ha ampliado hasta 32.000 espectadores, pero tan solo se han inscrito unos 12.000 socios. El club ha puesto a la venta entradas que todavía se pueden adquirir y los socios también pueden retirar las suyas.

El Rayo se presentará en San Mamés con siete puntos en su casillero tras ganar los dos partidos en casa por goleada. 4-0 ante el Granada y 3-0 contra el Getafe. Además empataron en Levante (1-1).

Unai López debutó en la última jornada y sacó el córner que supuso el segundo tanto para su equipo. Asimismo, Falcao se estrenó con su nuevo equipo anotando el tercero.

Iraola ha conseguido mantener el bloque con el que consiguió el ascenso a Primera y ha incorporado a jugadores como Nteka y Pathé Ciss, que han llegado desde el Fuenlabrada y están rindiendo a buen nivel.

El esquema habitual que utiliza es un 1-4-2-3-1. En el último once el macedonio Dimitrievski ocupó la portería y la línea defensiva estuvo compuesta por Balliu por la derecha, Saveljihc y Catena en el eje y Fran García en la izquierda. En el centro del campo se ubicaron Santi Comesaña y Pathé Ciss con Trejo en la media punta, Isi y Bebé en las bandas. Nteka hizo labores de ariete, aunque puede jugar también más retrasado. Unai López, Falcao, Sergi Guardiola, Álvaro García y Mario Suárez entraron en la segunda parte.

Iraola dejaba claro en una entrevista publicada en GARA y NAIZ la semana pasada que tienen claro que su objetivo es la permanencia.