La tercera jornada arranca este sábado con el derbi de Unbe entre Eibar y Athletic

Eibar y Athletic quieren reaccionar tras sus derrotas (11.00). También este sábado, la Real busca su tercer triunfo ante el Sevilla (16.00), igual que el Alavés frente al Villarreal (17.00).

La semifinal de Euskal Herriko Kopa entre Athletic y Eibar se saldó con goleada rojiblanca. (Aritz Loiola/Foku)
La semifinal de Euskal Herriko Kopa entre Athletic y Eibar se saldó con goleada rojiblanca. (Aritz Loiola/Foku)

Tras el parón internacional, la competición en Primera regresa con la disputa de la tercera jornada, que arranca este sábado con el derbi que enfrentará a Eibar y Athletic en Unbe (11.00). La mayoría de los partidos se adelantan al sábado, con jornada intersemanal por delante.

Eibar y Athletic afrontan el encuentro especialmente motivadas, o necesitadas, tras tropezar en la segunda jornada. Las azulgranas encajaron su primera derrota del curso en Villarreal con un gol en los últimos minutos y las vizcainas vieron cómo la Real se llevaba los tres puntos de San Mamés, lo que les impidió, en ambos casos, dar continuidad a su buen inicio liguero.

Ahora quieren resarcirse, claro, y tanto Ana Junyent como Iraia Iturregi son optimistas al respecto porque ven a sus equipos «enfuchados» y «con muchas ganas e ilusión». La entrenadora catalana, además, cree que la única mala noticia del último partido fue el resultado porque «el equipo estuvo muy bien. Perdimos en el 86 después de un partido muy disputado, con más de 30 grados en el campo, que era una locura jugar. La sensación fue de tristeza por perder pero el equipo estuvo muy bien y las sensaciones de cómo estamos trabajando fueron muy buenas». Un sabor agridulce que también aplica a la semifinal de la Euskal Herriko Kopa que el Eibar perdió ante el Athletic por un contundente 4-0. «No nos gustó el resultado, evidentemente, pero hubo fases del partido que estuvimos muy bien».

Los dos choques, sin embargo, y también el de la primera jornada que se saldó con victoria azulgrana ante el Sevilla, dejan una lectura y, por tanto, un aspecto a cuidar. «Cualquier pequeño detalle te puede costar un partido. Tenemos que ser nosotras, imponer nuestro juego, ser muy valientes y estar muy metidas para no cometer errores. Contra el Sevilla también íbamos ganando y los dos goles llegaron por errores nuestros, que además estaban trabajados y hablados. Tenemos que dejar de cometer esos pequeños errores, que te cuestan puntos o te hacen sufrir como contra el Sevilla», explica.

En lo que respecta al Athletic, Junyent, que recupera a Ruth pero pierde a Llompart por una infección respiratoria, destaca que «se cierra muy bien, tiene una línea muy sólida en línea defensiva. Sus contras son rápidas y es un equpo vertical». Ante eso, «tenemos que intentar dominar el partido, imponer nuestro juego teniendo más el balón y cortar esas contras».

Iraia Iturregi, por su parte, ha preparado el partido pensando no sólo en el rival, sino también en la hierba artificial de Unbe, «donde el balón no rueda igual que en la hierba natural, hay que adaptarse. Allí el juego es más directo, incluso equipos de juego más asociativo cuando juegan allí intentan combinarlo con un juego más directo. Es un campo más grande que el que jugamos en Madrid, por ejemplo, pero es cierto también que los duelos aéreos, las caídas, el balón parado, vuelven a cobrar mucha importancia».

En lo que respecta al rival, la entrenadora rojiblanca ha explicado que el encuentro que disputaron en verano puede servir como referente pero no por el contundente resultado. «Hicieron cosas bien, sobre todo en la primera parte», asegura Iturregi, a quien le gusta este nuevo Eibar. «Es ofensivo, un Eibar que va al ataque, que realiza un juego más combinativo que el que hacía el año pasado. Y creo que en fase defensiva, que quizá en pretemporada era algo que tenían que mejorar, les veo mejor», ha explicado la entrenadora, que cree que las azulgranas «a veces asumen riesgos que a ti te pueden beneficiar».

Iturregi, por otro lado, ha explicado que las tres internacionales (Quiñones, Moraza y Lucía García) no han podido entrenar hasta hoy pero están en condiciones de jugar.

Real Sociedad - Sevilla (16.00, ETB1)

También lo han hecho las de la Real, entre ellas una Amaiur Sarriegi que ha vivido una semana espectacular con la selección española, con la que firmó un poker de goles ante Islas Feroe y marcó otro doblete frente a Hungría en los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 2023. Natalia Arroyo reconoce que «en este momento, cualquier techo que le pongamos» a la delantera donostiarra «lo echa al suelo. Tiene una facilidad para el gol muy alta, esa capacidad innata que desde cualquier posición de arriba tiene la portería muy referenciada y tiene muchos recursos para llegar a ella».

La entrenadora, que ya cuenta con Iraia Iparragirre en los entrenamientos aunque todavía no reaparecerá, ve a su equipo «enchufado, con chispa y con ganas» para pelear por su tercera victoria consecutiva. Lo intentará ante un Sevilla que «no ha empezado bien en cuanto a resultados» pero que, tras caer en Eibar, «mejoró sensaciones» para empatar a cero ante el Levante, lo que «dice mucho del trabajo defensivo y de consistencia que tienen los equipos de Cristian Toro. Sus equipos son siempre intensos, se manejan algo mejor si llevas la iniciativa y te intentan contragolpear; tiene jugadoras verticales y rematadoras y con las incorporaciones de Jessica y Eli del Estal ha ganado poder de intimidación en el área». En un partido que habrá que esforzarse en «desencallar», confía en que la afluencia de público a Zubieta dé más «energía» a su equipo.

Alavés - Villarreal (17.00, canal youtube Alavés)

También busca la tercera consecutiva el Alavés, imparable en este arranque de Liga. Recibe al otro recién llegado a la categoría aunque a Mikel Crespo no le gustan «los tópicos de “rivales directos”. No casa conmigo hablar de “rivales de tu liga”, los tres puntos valen igual aquí que en cualquier otro campo y contra cualquier rival». El técnico, además, cree que el Villarreal es «un gran rival, con un bloque muy sólido, muy vertical, que te acumula muchas jugadoras por dentro, que transita muy bien, en dos-tres pases es capaz de colocarse en tu área y meter mucha gente en esas zonas de llegada. Un rival muy difícil».

Pero también lo es un Alavés que ha sumado seis puntos en las dos primeras jornadas. Y que, sobre todo, está «trasladando a la competición todos los pasos que dimos en pretemporada, que era lo complicado. El equipo se está adaptando bien a la categoría, a esa diferencia de ritmo. Estoy muy contento con todas», ha afirmado Crespo, que también tiene de vuelta a las internacionales. «Algo cansadas porque el viaje ha sido largo –reconocía– pero con ganas de retomar lo que habíamos trabajado».

El técnico también se ha referido a la última incorporación, Jordan Clark, cuyo fichaje se oficializaba esta semana. «Es una jugadora muy experimentada, prácticamente todo lo que le dices lo coge al instante –ha explicado–. Nos va a dar ese perfil algo más defensivo, ese perfil de fuerza, de estar en constantes vigilancias. Puede alternar distintas posiciones y nos puede aportar mucho».

3ª jornada

La mayoría de los encuentros de la jornada se adelantan al sábado, ya que el miércoles se disputará la cuarta jornada. Sólo quedan para el domingo el Levante-Betis y el Sporting de Huelva-Atlético de Madrid.

Sábado
Eibar-Athletic (11.00)
Barcelona - Valencia (12.00)
Real Sociedad - Sevilla (16.00, ETB1)
Alavés - Villarreal (17.00, canal youtube Alavés)
Madrid - Rayo Vallecano (17.00)
UD Granadilla - Real Madrid (18.30)

Domingo
Levante - Betis (11.00)
Sporting de Huelva - Atlético de Madrid (12.00)