NAIZ

El Sheriff de Tiraspol resiste y toma el Santiago Bernabéu al asalto

A pesar de disponer de menos del 30% de posesión del balón, el cuadro de Transnistria ha hecho saltar la banca, en parte por su guardameta Athanasiadis y por los goles de Yakshibaev y Thill. En el Parque de los Príncipes, el PSG ha tirado de todo su firmamento para batir por 2-0 al Manchester City.

Athanasiadis, héroe del Sheriff de Tiraspol, abrazado por uno de sus compañeros tras ganar en Madrid. (Javier SORIANO / AFP PHOTO)
Athanasiadis, héroe del Sheriff de Tiraspol, abrazado por uno de sus compañeros tras ganar en Madrid. (Javier SORIANO / AFP PHOTO)

En situaciones normales, las portadas de esta jornada de martes de Liga de Campeones hubieran sido para el PSG, que ha batido por 2-0 al Manchester City en el que todas sus estrellas, las de relumbrón y las que no, han tenido que brillar para el resultado final, más allá de los goles de Gueye y Messi.

Pero lo cierto es que esta no es una situación normal, toda vez que el Sheriff de Tiraspol, República de Transnistria no reconocida sita en Moldavia, ha asaltado el Santiago Bernabéu ganando por 1-2, a pesar de que los merengues han superado los 20 remates. Las paradas de su meta, el heleno Athanasiadis, y los goles de Yakshibaev y Thill, este en el minuto 89, han dado la victoria al conjunto del Este de Europa, que además campea en el grupo D con dos victorias en dos partidos.

GRUPO A

PSG 2 - Manchester City 0

El duelo entre el PSG y el Manchester City en un Parque de los Príncipes todo lo lleno que las circunstancias lo permiten, ha sido el plato fuerte de esta segunda jornada de Liga de Campeones. Estrellas por doquier así en uno como en el otro equipo –con Ander Herrera como escudero de los Messi, Mbappé y Neymar, y Aymeric Laporte en el centro defensivo de los de Guardiola– , y ganas de ver al cuadro parisino sacudirse de la pesadez que le supuso el empate en la jornada inaugural ante el Brujas.

No ha tardado más de ocho minutos el cuadro galo en adelantarse, con un gol por toda la escuadra de Gueye, culminando una jugada colectiva del PSG, en el que así las estrellas como los obreros se han puesto a la tarea de culminar la jugada, y en la que han llegado adentro del área no menos de cinco atacantes. Curiosamente, Gueye ha encontrado el remate a placer luego de que un horripilante remate de Neymar se haya convertido en espléndida asistencia.

Y con todo, cuando el Manchester City ha empezado a achuchar, al final el mejor del cuadro parisino ha sido su guardameta Donnarumma, autor de un par de paradas de mucho mérito, básicamente porque los de Guardiola han tirado de franciscana paciencia para arrimarse al portal francés con las mejores garantías.

En ese sentido, el partido de París se ha ido volviendo de ida y vuelta, y en esa ida y vuelta Leo Messi por fin ha picado como la pulga que es. El argentino ha culiminado con un remate cruzado que se ha colado por las escuadra tras un —tuya-mía» con Mbappé que el delantero francés ha devuelto de tacón.

A partir de ahí, el partido ha devenido en alegría para los de Mauricio Pocchetino y resignación inglesa.

Leipzig 1 - Brujas 2

Ninguneados por ser el «otro» partido del grupo A, el Leipzig se ha adelantado antes que nadie –y con más prisas que nadie, luego del 6-3 adverso que se llevó en la primera jornada de tierras inglesas–, anotando a los cinco minutos su primer gol, obra de Nkunku.

No ha tardado el Brujas en igualar la contienda, con gol obra de Vanaken; más aún, la escuadra flamenca ha conseguido certificar la voltereta antes incluso del descanso, anotando Rits el 1-2.

A pesar del dominio del cuadro alemán, el Brujas ha sabido contener las embestidas locales, logrando una victoria que loalza a la primera plaza de este grupo A, empatado con el PSG, y un punto más que el Manchester City.

Grupo B

Porto 1 - Liverpool 5

Después de haber arrancado su grupo B ganando por 3-2 al AC Milan, el Liverpool ha afrontado este segundo partido dispuesto a poner la directa. A los 18 minutos, un gol de Salah ha adelantado a los de Jürgen Klopp en el Estadio do Dragao. Rozando el descanso, Sadio Mané ha establecido el 0-2 para encarrilar todavía más el triunfo de los inquilinos de Anfield Road.

Para mayor satisfacción del cuadro inglés, Salah ha terminado de sentenciar el partido anotando su segundo tanto de la jornada al cuarto de hora de la reanudación. El tanto de Taremi, ya dentro del último cuarto de hora del partido, apenas si ha maquillado el resultado de la escuadra lusa, un maquillaje poco lucido, porque firmino no ha tardado en marcar el 1-4; ni el 1-5, que afianza todavía más su liderato en el grupo B.

AC Milan 1 - Atlético de Madrid 2

Peor le iba al Atlético de Madrid en San Siro, hasta que todo ha cambiado en el sprint final. Hacia los 20 minutos de encuentro se ha encontrado con el 1-0 para el cuadro italiano, obra de Rafael Leao. Por fortuna para los colchoneros, la roja directa a Kessie ha dejado a los del «Cholo» Simeone con superioridad numérica.

Con todo, el propio Rafael Leao a punto ha estado de clavar de chilena el 2-0, pero su chut se ha ido al larguero de un Atlético que, pese a la superioridad, ha padecido las contras de la escuadra que dirige Stefano Pioli, aunque Suárez cerca ha estado de igualar el marcador al filo del descanso.

Le ha costado al conjunto madrileño Dios y ayuda hasta conseguir al menos el empate, ya que el tanto de Griezmann, que ha saltado para jugar los 30 minutos finales, no ha llegado hasta el minuto 84. Por mucho que el cuadro lombardo ha «regalado» el balón a los de Simeone y este ha rematado en mil ocasiones, estos han padecido horrores, pero han tenido la ayudita del empate de Griezmann y el penalti señalado a Kalulu por mano dentro del área que Luis Suárez, en el minuto 97, ha aprovechado para voltear el marcador.

No hace falta decir que el cuadro milanista se quería comer al colectivo arbitral entero y sin pelar luego de la voltereta  tras el eterno descuento. Los colchoneros, sin comerlo ni beberlo, se elevan a la segunda plaza del grupo, a pesar de las dudas levantadas.

Grupo C

Ajax 2 - Besiktas 0

El aperitivo de este grupo C lo ha puesto el segúndo triunfo del Ajax, que ha consolidado su liderato gracias a sus goles de la primera mitad y al espectacular average acumulado con su goleada al Sporting de Portugal del primer día. Una gran jugada desde la banda izquierda del cuadro neerlandés lo ha culminado Berguis conb un zurdazo al palo largo, mientras que Haller, rematando a medio camino con la rodilla y el muslo, ha establecido el 2-0 definitivo antes del descanso.

A partir de ahí, el cuadro neerlandés ha sabido administrar su renta, sabedor que por el average lidera el grupo con holgura, pese a empatar a puntos con el Borussia Dormundt.

Borussia Dormundt 1 - Sporting Portugal 0

Como queda dicho, junto con el Ajax, es el Borussia Dormundt quien manda con puño de hierro en este grupo C. Ha sido el cuadro alemán el último de los favoritos en inaugurar el marcador, pero una vez superada la primera media hora de partido, Malen ha inaugurado el marcador.

No ha sido quizás el partido más vistoso, pero lo suficiente para que el cuadro teutón haya sabido amarrar un buen resultado que lo mantiene cómodamente en la parte alta de su grupo, al tiempo que Besiktas y Sporting siguen sin puntuar.

Grupo D

Shaktar 0 - Inter 0

La gravísima lesión de rodilla del jugador de Burkina Fasso Lassina Traoré ha mediatizado el partido en Donetsk. Ambos conjuntos han afrontado este partido después de haber encajado sendas derrotas en la primera jornada, pero quien más lo ha sufrido de buen inicio ha sido el cuadro local, perdiendo a su joven delantero.

Después de la desgracia ha llegado una segunda mitad en la que ha habido clarísimas ocasiones para los dos bandos, en especial un remate con el portero «neroazurro» batido y que el eslovaco Skriniar ha desviado a córner cuando ya se cantaba el gol de Pedrinho.

Asimismo, el conjunto ombardo también ha dispuesto de grandes oportunidades, en especial Correa, pero ha sido incapaz de superar al meta Pyatov, que ha demostrado tener mejores reflejos que juego con el pie.

Este punto no satisface a nadie, ya que ambos han llegado a esta jornada con una derrota por cabeza.

Real Madrid 1 - Sheriff 2

Pero cuando el Sheriff de Transnistria se ha adelantado en el Santiago Bernabéu, con un gol materializado por Yakshibaev de cabeza hacia los 25 minutos, quizá hayan sonreído en tierras ucranias.

Aunque con una posesión de balón inferior al 30%, limitarse a mantener el 0-1 se ha antojado demasiado osado, algo que hacia los 20 minutos de la segunda mitad de ha encargado de ratificar Benzema, al igualar la contienda desde el punto de penalti, una pena máxima forzada por vinicius y que los colegiados han validado previo paso por el VAR.

Y el VAR ha anulado el segundo gol del Sheriff, por posición adelantada de Bruno Da silva. Toda una paradoja en una jornada en la que el Real Madrid ha rematado más de 20 veces. Pero hete acá que Thill, ya enfilando el tiempo de descuento, ha vuelto a chafar la jornada a la escuadra merengue. Reliquia de la URSS, estado no reconocido o cualquier prejuicio servirá para indicar que la resistencia del cuadro de Transnistria ha sido digna de un Stalingrado, sobre todo gracias a la labor del guardameta heleno Athanasiadis.

El Sheriff manda –valga la redundancia– en el grupo D, con pleno de victorias, mientras que el Real Madrid todavía puede dar gracias del empate del otro partido de su cuarteto.