NAIZ

Un hombre mata a su mujer con un cuchillo y luego se suicida en Sansomendi, Gasteiz

Una mujer ha fallecido este martes, degollada por su pareja, que posteriormente se ha quitado la vida con el mismo cuchillo. Este crimen machista ha tenido lugar en el barrio de Sansomendi, en Gasteiz.

Vehículos de la Ertzaintza ante el bloque de pisos en el que ha ocurrido el crimen. (Endika PORTILLO / FOKU)
Vehículos de la Ertzaintza ante el bloque de pisos en el que ha ocurrido el crimen. (Endika PORTILLO / FOKU)

La mujer encontrada este martes muerta en una vivienda de Gasteiz ha sido degollada por su marido con un cuchillo, quien se ha suicidado clavándose el mismo arma en el pecho, mientras en la casa permanecían lo dos hijos menores de edad de la pareja.

Los hechos se han registrado sobre las 7.20 de esta mañana en una vivienda del primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, en cuyo interior se hallaban también los dos hijos menores de edad.

Según la agencia Efe, el hombre, Óscar, de 42 años, ha encerrado a la mujer, Erika, de 37, en un balcón de la vivienda y la ha degollado con un cuchillo de cocina. Después, él se ha hecho unos cortes en el cuello con el mismo cuchillo y se lo ha clavado en el pecho, a la altura del corazón.

Los dos hijos de la pareja, de 17 y 13 años, han avisado a los servicios de emergencia, que cuando han acudido al lugar han encontrado aún con vida al hombre, pero ya había perdido mucha sangre y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el lugar. Ambos eran trabajadores de Mercedes en la capital alavesa.

La Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a lo sucedido. Se desconoce si la mujer y el hombre, que acababa de salir de trabajar en el turno de noche de una empresa, seguían viviendo juntos, ya que estaban en proceso de separación.

El propio alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha confirmado el carácter machista de este crimen.

 

Concentraciones este miércoles

Emakunde ha condenado firmemente los hechos y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, especialmente a los hijos de la misma. Emakunde ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz llama a una concentración para este miércoles a las 12.00 en la Plaza Nueva, en la que participarán la Consejera de Igualdad del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunirá por la mañana.

Euskal Herriko Emakumoeon Mundu Martxa también llama a salir a la calle este miércoles, a las 19.00 en la Plaza de la Virgen Blanca. Y ha convocado para el jueves concentraciones de repulsa en las otras tres capitales del sur: a las 19.00 en el Boulevard donostiarra, a la misma hora en la Plaza del Arriaga de Bilbo y a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

 

«Día negro»

El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha considerado «inaceptable» la violencia contra las mujeres y ha afirmado que el de hoy es «un día negro». «La violencia contra las mujeres es inaceptable y supone una grave vulneración de los derechos humanos», ha indicado el consejero, quien ha señalado que en lo que va de año, la Ertzaintza y las policías locales han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito.

Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha mostrado su «más firme condena» del crimen y ha advertido que «es obligación de todas y todos luchar contra esta lacra y hacer todo lo posible para que desaparezca de nuestra sociedad».

También ha lamentado el crimen de Gasteiz el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso. «Otro horrible asesinato machista se ha cobrado la vida de una mujer en Vitoria-Gasteiz. Asumamos que este es uno de los principales problemas que arrastramos. Mientras no erradiquemos la violencia de género, no seremos una sociedad enteramente sana y justa», ha expresado Itxaso a través de las redes sociales.

La candidatura local de EH Bildu en Gasteiz ha mostrado su rechazo a «todas las formas de violencia que ejerce el sistema patriarcal» a través de la red social Twitter.



La asociación de municipios vascos Eudel también ha mostrado su «más firme» condena y repulsa ante el crimen machista y ha abogado por reforzar las acciones de sensibilización contra la violencia de género dirigidas a los jóvenes. La asociación de municipios ha señalado que «las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».