NAIZ

Parón en Mercedes por la muerte de Erika Tavares, víctima de la violencia machista

Este jueves se han llevado a cabo dos concentraciones en la planta de Mercedes-Benz para denunciar la muerte de Erika Tavares a manos de su expareja. Ambos trabajaban en la fábrica de Gasteiz, que ha parado veinte minutos para expresar su rechazo ante lo ocurrido.

Trabajadores y trabajadoras de la planta que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz se han concentrado este jueves, a las 12.00 y a las 13.00 horas, para condenar la muerte de su compañera Erika Tavares y mostrar su «más profundo apoyo y solidaridad» con sus hijos y allegados, así como reivindicar que «Mercedes sea también un espacio libre de violencia de género».

Las concentraciones se han llevado a cabo en primer lugar, a mediodía, ante las entradas de la fábrica y, una hora después en una rotonda cercana, ante el Instituto de la Construcción, convocatoria esta última organizada por el comité para facilitar que las personas de otros turnos pudieran también mostrar su rechazo a este crimen machista bajo el lema ‘Eraso sexistarik ez! ¡No a las agresiones sexistas!’.

Tanto junto a la dirección de Mercedes, como el comité y los trabajadores, han condenado «profundamente y de forma unánime» la muerte de Tavares a manos de su expareja, ya que entienden que lo sucedido evidencia que «aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra las agresiones machistas en todos los ámbitos».

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Igor Guevara, ha expresado su «consternación y la del conjunto de la plantilla ante esta lacra social que es fruto de la organización social profundamente sexista en la que vivimos».

A disposición de la familia

Guevara ha incidido en que toda la plantilla está consternada por la cercanía con la víctima y después de trasladar el pésame a sus allegados, ha anunciado que se han puesto «a disposición de la familia y de sus hijos, que se quedan en una situación complicada». «En todo lo que podamos, les echaremos una mano», ha confirmado.

En este punto ha señalado que «poco más hay que añadir, sino condenar este tipo de acciones de principio a fin y rechazar de plano que nuestra compañera haya fallecido, porque lo que ha sido es asesinada, algo que es claramente diferente».

Por su parte, en el comunicado difundido como comité de empresa, la plantilla ha rechazado «cualquier ataque machista». «La educación y sensibilización de todas las personas y en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral, es fundamental para que episodios como el que ha ocurrido, no vuelvan a suceder», ha concluido.

Movilizaciones en las capitales vascas

Varias concentraciones en Bilbo, Donostia e Iruñea han rechazado este jueves el crimen machista que acabó el martes con la vida de Erika Tavares.

Las movilizaciones en Bilbo y Donostia convocadas por el movimiento feminista han tenido lugar a las 20:00 horas, en la plaza del Teatro Arriaga y el Boulevard, respectivamente.

Concentración en Iruñea por la muerte de Erika Tavares a manos de su expareja. (Iñigo URIZ/FOKU)

En Iruñea, la manifestación contra la violencia machista se ha realizado a las 19:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento y bajo el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’.