NAIZ

EH Bildu plantea retomar la reclamación de 813.000 euros para una nueva pasarela del Labrit

Ante el empecinamiento de Navarra Suma en reparar la defectuosa estructura, EH Bildu plantea retomar el expediente que reclamaba a diseñadores y constructora 813.000 euros para sufragar la nueva pasarela del Labrit.

La pasarela del Labrit sigue siendo motivo de confrontación entre NA+ y los demás grupos del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La pasarela del Labrit sigue siendo motivo de confrontación entre NA+ y los demás grupos del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Frente a la opción de reforzar una estructura que amenaza con riesgo de colapso, según han reconocido los técnicos, EH Bildu plantea que se retome el expediente que reclamaba a diseñadores y constructora 813.000 euros para sufragar la nueva pasarela del Labrit.

Así lo han señalado en una comparecencia ante los medios el portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio, Joseba Asiron, y el concejal Joxe Abaurrea.

Asiron ha recordado que «el tiempo ha dado la razón a quienes elaboraron ese expediente y también a quienes siempre sostuvimos que el parcheo no es una solución, sino que tenemos derecho, como ciudad, a que los responsables de esta chapuza paguen una nueva pasarela».

Además, ha puesto el acento en que el alcalde Enrique Maya y su equipo «han jugado durante más de dos años con la seguridad de la gente diciendo que la pasarela no tenía problemas serios, que podía arreglarse en 24 horas y ahora resulta que, como advirtieron los técnicos en 2019, hay que apuntalarla porque hay un riesgo grave».

Asiron ha añadido al respecto que «jugar con la seguridad de la ciudadanía es imperdonable y, al hacerlo, Maya y su equipo han perdido toda su credibilidad como gestores y como gobierno. Por tanto, una vez más, nos toca a los grupos de la oposición actuar con responsabilidad, frenar esa deriva absolutista y defender el interés general haciendo valer el poder de la mayoría».

Desde EH Bildu se insiste en la necesidad de retomar la opción de reclamar una pasarela nueva, ya que parchear la actual supone un riesgo para la seguridad y supone un despilfarro. Así lo evidencian las cifras, ya que «la pasarela original costó 680.000 euros, en julio de 2019 teníamos que haber cobrado 813.000 para levantar una nueva, y ahora Maya, que paralizó ese cobro, pretende que gastemos como mínimo 805.000 más para parchear lo que todo el mundo, menos él y su partido, reconoce que es una ruina».

Al respecto, ha recordado cómo las propias cifras de Maya han ido creciendo con el paso del tiempo, de tal manera que de un coste inicial del parcheo de 380.000 euros, ya se ha pasado a 593.000, en un cálculo en el que, según ha desvelado Asiron, faltan varios conceptos, de tal manera que el coste final sería realmente de 805.000 euros, «más de lo que costó la pasarela original y para una estructura parcheada».

Teniendo en cuenta estos datos, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento ha achacado la actitud de Maya a «su cabezonería» y «por no reconocer su culpa, pretende gastarse más en remendar unos zapatos viejos, que en exigir unos nuevos a los que tenemos derecho, pero, eso sí, no lo hace con su dinero, sino del de la ciudadanía».

Recuperar la depuración de responsabilidades

Frente a ese parcheo, lo que EH Bildu plantea es recuperar el expediente de depuración de responsabilidades de 2019, según ha explicado Joxe Abaurrea. Y para ello, se basa en la resolución del TAN de septiembre de 2020, «que obligaba al equipo de gobierno a retrotraer las actuaciones al momento previo a la resolución del expediente para realizar una prueba de carga, como había pedido una aseguradora».

Ocho meses después, en lugar de cumplir esa resolución, el equipo de gobierno de Navarra Suma «adoptó un acuerdo confuso en el que daba por zanjado el expediente y abría otro nuevo tomando como base el informe del Colegio de Ingenieros que ellos mismos habían encargado de forma unilateral».

«Ese informe no podía sustituir un procedimiento abierto, reglado y válido como un expediente de depuración de responsabilidades, pero es que, además, la adjudicación de ese contrato sí fue declarada nula de pleno derecho por el TAN con lo que toda actuación posterior no se sustenta legalmente», ha recordado.

Esa decisión «abre las puertas a retomar el expediente de depuración de responsabilidades cumpliendo fielmente la resolución del TAN y dando a la aseguradora la posibilidad de hacer la prueba de carga o quedarse con la que hizo el Colegio de Ingenieros matizada al alza ahora por este último informe. Pero, en todo caso, reservándonos el derecho de rechazar la pretensión de la aseguradora, dejando así intacta la posibilidad de reclamar los 813.000 euros equivalentes a una pasarela nueva», ha añadido.

Por ello, el edil ha anunciado que EH Bildu reclamará al equipo de Maya que subsane ese acuerdo o incoe de oficio «un expediente de revisión de actos nulos» volviendo al momento de la prueba de carga y pedirá que, de forma paralela, se reinicie la reclamación acordada dando un plazo de dos meses para resolver la alegación. «De no hacerlo así, activaremos por nuestra parte esa incoación para revisión de actos nulos ante el Consejo de navarra», ha concluido.

Mano tendida al PSN

Ese rechazo al parcheo de la pasarela del Labrit de EH Bildu es compartido por el PSN, que ayer aseguró que arreglarla era un «incumplimiento del acuerdo presupuestario». Ante ese comentario, Asiron ha recordado que ese tipo de incumplimientos se están sucediendo en cascada y junto al caso de la pasarela, ha traído a colación los de la reforma del paseo de Sarasate, Los Caídos o Pío XII. De tal manera que ha concluido que «Maya no es un político de quien te puedes fiar», ya que «engaña a sus socios presupuestarios y a la ciudadanía».

Ante esa forma de proceder del alcalde de NA+, Asiron ha señalado que permitir la aprobación de los presupuestos a Maya «solo aumenta su capacidad de cometer este tipo de desmanes, incrementa su absolutismo y unilateralidad». Por ese motivo, ha considerado que «es el momento de que la oposición retome el liderazgo como mayoría. El primer año de esta legislatura la oposición lideró la iniciativa de este Ayuntamiento controlando de manera presupuestaria las acciones que deberían realizarse y fue más fructífero que el año en que Maya ha tenido prespuesto».

El portavoz de EH Bildu ha insistido en que «es posible hacerlo y tenemos la mano tendida para diseñar una unidad de acción como ya existió en el primer año de legislatura».