El Levante se lleva de Zubieta tres puntos que debió ser uno (0-1)

La Real, en inferioridad durante casi una hora por la expulsión de Vanegas, ha aguantado en su partido más complicado hasta que Carol ha marcado un gol que no debía haber subido al marcador.

Amaiur ha protagonizado las dos ocasiones más peligrosas del primer tiempo para la Real. En la imagen, encara a María Méndez.. (LaLiga)
Amaiur ha protagonizado las dos ocasiones más peligrosas del primer tiempo para la Real. En la imagen, encara a María Méndez.. (LaLiga)

Carol Férez, a un minuto del final y con un gol que no debía haber subido al marcador, ha acabado con la espectacular racha que había llevado a la Real a ganar los seis primeros partidos de la temporada. Hoy ha caído en el partido más complicado que ha disputado hasta ahora, ante un Levante mandón y ofensivo que ha generado muchas ocasiones y que además ha jugado en superioridad desde el 37, cuando Vanegas ha visto su segunda amarilla, pero que ha necesitado de un gol que no tendría que haber sido validado, ya que Irene Guerrero se ha servido del brazo para controlar el balón con el que ha asistido a Carol.

El Levante ha salido a morder desde el pitido inicial. Le ha costado horrores a la Real superar la presión de las granotas, que asfixiaban la salida de balón local, recuperaban muy arriba y se lanzaban a la portería. Pese a algunas dudas en balones aéreos, Adriana Nanclares ha sido la principal responsable de que su equipo haya llegado con la puerta a cero hasta ese minuto 89 aunque el equipo visitante también se ha llevado unos cuantos sustos de consideración. Los dos más destacados llegaban en la primera parte, con Amaiur como protagonista. Primero centraba un balón desde la derecha que, tras tocar Paraluta, Gemma voleaba para enviar justo por encima del larguero. Después, en una acción personal, conducía al área con la zurda y remataba con la derecha un balón que se ha estrellado en la base del poste.

Sólo dos minutos después, el partido se le complicaba sobremanera a la Real, al ver Manuela Vanegas la segunda amarilla. Las donostiarras han aguantado hasta el descanso. A la vuelta de vestuarios, ha sido el Levante el que ha realizado dos cambios, intentando explotar la inferioridad de su rival. Pero las locales han debido decidir que la mejor manera de frenar al equipo valenciano era empujarlo hacia su área, con lo que en los diez primeros minutos de la reanudación, ha sido Paraluta la que ha vivido permanentemente inquieta.

Era difícil aguantar ese planteamiento, con una futbolista menos y contra un Levante que había llegado con una idea a Zubieta y no la abandonado así que pronto han sido las granotas las que han vuelto a hacerse con la iniciativa y poner cerco a la portería rival. Adriana ha estado espléndida en varias ocasiones, sobre todo en un mano a mano con Irene Guerrero a diez minutos del final. Pero cuando parecía que el esfuerzo de las donostiarras iba a premiarles con, no era poco, un punto, ha llegado la acción que ha decantado el choque. Una pared de Crivellari e Irene Guerrero en la frontal del área, ha acabado con la sevillana ayudándose de la mano para controlar el balón y asistir a Carol, que ha cruzado el 0-1. No han apreciado la infracción la colegiada y sus asistentes así que, a falta de VAR, el Levante se ha llevado la victoria.

Pese a la derrota, primera de la temporada, la Real llega al parón liguero en la segunda plaza, con tres puntos de ventaja sobre el tercer puesto, ahora en manos del Athletic.

Real Sociedad: Adriana; Emma, Tejada (Etxezarreta, min.74), Vanegas, Núria Rábano; Gaby, Iris Arnáiz, Gemma; Amaiur (Pleuler, min.67), Franssi y Eizagirre (Mirari, min.84).

Levante: Paraluta; Alharilla, María Méndez, Núria Mendoza, V. Calligaris; Tatiana (Carol, min.67), Toletti (Andonova, min.82), Leire Baños, Paula Tomás (Jucinara, min.46); Gio (G. Crivellari, min.46) y Alba Redondo (Irene Guerrero, min.67).

Árbitra: Cebollada López, del comité aragonés. Amarillas a Gaby (43’); Paula (40’), Calligaris (49’) y Alharilla (69’). Además, ha expulsado a la txuriurdin Vanegas (37’) por doble amarilla.

Goles: 0-1, min.89: Carol Férez.