NAIZ
Jerusalén

Israel califica como «terroristas» a seis importantes organizaciones de DDHH palestinas

Seis organizaciones palestinas de defensa de los derechos de las mujeres, de los presos, de agricultores... han sido declaradas «terroristas» por el Gobierno israelí en lo que la Autoridad Nacional Palestina ha calificado de «un asalto sin precedentes» contra la sociedad civil.

A la derecha, Sahar Francis, directora de Addameer, el pasado lunes en una charla que tuvo lugar en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
A la derecha, Sahar Francis, directora de Addameer, el pasado lunes en una charla que tuvo lugar en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Israel ha calificado como «terroristas» a seis importantes organizaciones no gubernamentales palestinas alegando que presuntamente pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), una medida que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha descrito como un «ataque estratégico» contra la sociedad civil.

La decisión ha sido anunciada este viernes por el Ministerio israelí de Defensa, que ha detallado que la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia «apoyan la actividad del FPLP y promueven sus objetivos».

En un comunicado, Defensa afirma que estas instituciones fingen ser organizaciones civiles «pero en la práctica pertenecen y constituyen un brazo del liderazgo» del FPLP, que también es considerado un ‘grupo terrorista’ por Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, Israel acusa a miembros de estas organizaciones de «servir de tapadera para su promoción y financiamiento», de recibir instrucciones directas del mismo y de desviar dinero donado por gobiernos europeos y organizaciones internacionales para «las actividades terroristas» del FPLP, incluyendo el pago de salarios a sus miembros y a familias de presos palestinos.

«Característico de regímenes totalitarios»

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la ANP ha rechazado esta decisión «escandalosa» señalando que es la última medida «de una campaña sistemática e implacable contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y los principales defensores de los derechos humanos».

Por ello, ha llamado a la comunidad internacional a defender los derechos de estas seis organizaciones, que están sufriendo «un asalto sin precedentes» al ser perseguidas por Israel.

La ONG israelí Betselem ha subrayado que la decisión del Ministerio de Defensa «no es meramente declarativa», sino que «es un acto característico de regímenes totalitarios, con el claro propósito de cerrar estas organizaciones».

Reciente visita a Euskal Herria

La labor que realizan realmente estas organizaciones quedó plasmada este mismo lunes en una charla que tuvo lugar en Donostia dentro de la gira organizada por la Asociación Paz con Dignidad, Sare, la coalición ‘CAF, bájate del tres del apartheid israelí’, Unicef, UNRWA y la UPV-EHU.

En este encuentro participó Sahar Francis, abogada y directora de Addameer, que trasladó a Euskal Herria testimonios de la cruda realidad que viven los menores palestinos detenidos por Israel.

Junto a ella estuvieron Manar al-Amleh, técnica de incidencia internacional de Defense for Children International Palestine (DCI-P), y Ayed Abu Eqtaish, director del Programa de Rendición de Cuentas de la ONG.