Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Acuerdo entre EH Bildu, Gobierno y los partidos que lo sustentan sobre financiación municipal

EH Bildu ha llegado a un acuerdo con el Gobierno navarro y los partidos que lo sustentan para impulsar un nuevo modelo de financiación municipal. Además de tratarse de una vieja aspiración de EH Bildu, el acuerdo allana el camino para un pacto presupuestario que podría cerrarse esta semana.

Vista de Milagro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Vista de Milagro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno navarro ha llegado a un acuerdo con EH Bildu y las formaciones que lo sostienen (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E) que garantiza «un nuevo modelo de financiación justo, solidario y suficiente» para los ayuntamientos y concejos del herrialde.

Este acuerdo se produce en el marco de la negociación presupuestaria global para el ejercicio de 202 y a nadie se le escapa que supone un avance también en este escenario. «Hemos allanado el camino para acuerdos más globales en materia presupuestaria», ha indicado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, en una comparecencia para valorar el acuerdo para la financiación municipal.

En este sentido, Araiz ha reconocido que la financiación municipal era «uno de los flecos más gordos» que quedaban para alcanzar el acuerdo presupuestario y que ha podido desbloquearse. De este modo, este obstáculo se ha retirado, pero quedan otros, como los desacuerdos existentes sobre medidas fiscales, según ha admitido el portavoz de EH Bildu, que mantendrá mañana una nueva reunión sobre presupuestos con el Gobierno. «No tenemos todavía un preacuerdo, pero hemos dado un paso fundamental, que es el de la financiación municipal», ha añadido.

Criterios objetivos y mínimo garantizado

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha destacado, en otra comparecencia, que la partida destinada a la financiación municipal estará dotada con 271,7 millones para 2022, lo que supone un incremento de 16,4 millones de euros respecto al presupuesto actual. Esta cantidad se incrementará en próximos ejercicios a razón del IPC más dos puntos en los dos próximos años.

El nuevo modelo incluye un fondo de 44,5 millones de euros que se repartirá por módulos en función de los servicios que prestan los municipios, lo que supone introducir un criterio de objetividad del que se carecía hasta el momento. Además, se incluyen 16,2 millones de euros para municipios que tienen carácter tractor a la hora de impulsar el equilibrio y la cohesión territorial. Araiz ha destacado el valor de este concepto frente a otros como la Carta de Capitalidad reclamadas por el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero.

Asimismo, se establece que todos los municipios reciban un mínimo vital que les garantice poder hacer frente a sus obligaciones y su viabilidad. Se trata de una medida dirigida especialmente a las localidades más pequeñas.

En este sentido, Araiz ha destacado que el modelo anterior se basaba en la desigualdad en la financiación, primando a ayuntamientos como el de Iruñea y perjudicando a otros. Ciriza ha explicado que con el sistema anterior Iruñea recibía 432 euros por habitante, mientras que los municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes lograban 280 euros y los que tienen entre 2.001 y 5.000 325 euros.

La nueva fórmula consta de nueve variables: población, habitantes en riesgo de pobreza, población mayor de 65 años y grado de envejecimiento, superficie urbana pública, índice de dispersión de los núcleos de población, contribución territorial, IAE, impuesto sobre vehículos e ingresos relativos al aprovechamiento de comunales.

Un largo proceso

El portavoz de EH Bildu ha subrayado que para lograr este acuerdo han tenido que trabajar mucho y mantener numerosas reuniones. Las conversaciones comenzaron el 5 de marzo de 2020. «Ha sido un largo viaje», ha destacado Araiz.

«Es un acuerdo positivo, que garantiza estabilidad a la financiación de los ayuntamientos», ha subrayado Araiz.

El portavoz de EH Bildu ha puesto en valor que, una vez más, ha quedado acreditada la capacidad de su formación de alcanzar acuerdos tanto con el Gobierno como con el resto de grupos y ha subrayado que la financiación municipal es uno de los temas prioritarios en su agenda política.

PSN: «Paso valiente»

«Es un paso valiente y fomenta la igualdad entre todos los pueblos de Navarra y, por tanto, de cada navarro y navarra», ha destacado el parlamentario del PSN Jorge Aguirre en una nota.

También ha subrayado que el nuevo sistema de estabilidad a la financiación municipal y ha agradecido la predisposición de todos los grupo al acuerdo, ya que «mantener la senda del diálogo y el consenso es la única manera que la Comunidad Foral prospere».

Navarra Suma: «Pago a Bildu»

Navarra Suma, por su parte, reaccionó como era de esperar a un acuerdo del que ha sido la única formación en no tomar parte, señalando que «el modelo de financiación anunciado hoy es un nuevo pago a Bildu» y vinculándolo a la necesidad de desbloquear esta cuestión para lograr un acuerdo presupuestario.

La coalición derechista reconoce su irrelavancia en esta negociación, ya que su principal dardo contra el acuerdo es que «nace con un claro déficit democrático y político, como es la exclusión a la hora de abordar este asunto de tanto calado de la principal fuerza parlamentaria y municipal en Navarra», en referencia a sí misma. «No nos han dado opción a nada», han resumido.