Martxelo Díaz

LKN da la bienvenida a Felipe de Borbón en su visita a Iruñea: «Obedece»

«Obedece» es el mensaje con el que el artista LKN ha recibido hoy al rey español, Felipe de Borbón, en su visita a Iruñea para inaugurar el Congreso Nacional de Empresa Familiar. La obra de LKN ha durado poco en el entorno del Baluarte, pero el mensaje se ha logrado difundir.

El mensaje «Obedece« en el retrato del rey elaborado por LKN. (LKN)
El mensaje «Obedece« en el retrato del rey elaborado por LKN. (LKN)

El rey español ha viajado hoy hasta Iruñea para inaugurar el 24º Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en el palacio de congresos de Baluarte. Las visitas del monarca español a la capital navarra siempre dan qué decir y en esta ocasión no ha sido para menos.

El artista urbano LKN ha colocado en las inmediaciones de Baluarte una de sus obras, en la que aparece un retrato del rey con un claro mensaje: «Obedece». Las obras de LKN son efímeras por sus características, pero en esta ocasión el retrato del rey ha durado escasos momentos, menos que la imagen de la lehendakari María Chivite y la portavoz de EH Bildu besándose cerca del Parlamento.

En esta ocasión, LKN, que ha confirmado a NAIZ la autoría de la acción artística, se ha topado con la monarquía y la obra ha sido más efímera que nunca si cabe.

LKN ha señalado a NAIZ que tiene intención de trasladar esta visión personal del retrato del rey español a Madrid empleando el formato de pegatinas o carteles para que puede verse en la ciudad castellana.

Para las diez de la mañana, cuando Felipe de Borbón ha llegado a la plaza del Baluarte, no había rastro alguno de la obra de LKN. El rey ha sido recibido por las autoridades (la lehendakari María Chivite; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti; y el alcalde de Iruñea, Enrique Maya), además de una decena de entusiastas de la monarquía española que enarbolaban enseñas rojigualdas y trataban de calentar, en vano, el ambiente de la fría mañana iruindarra gritando «viva el rey».

Ya en el interior del Baluarte, Felipe de Borbón ha reclamado «un entorno que facilite el empleo y la inversión» para inaugurar el Congreso de la Empresa Familiar.