Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia sabe sufrir y supera a Carolo Basket a domicilio (58-69)

Las de Mario López han acabado la primera vuelta en segunda plaza del grupo H. Bjorklund y Brcaninovic han sido las principales anotadoras de un partido que se ha roto en el arranque del último cuarto, gracias a un parcial de 0-12 que ha catapultado a las vizcainas.

Tinara Moore ha estado muy vigilada, pero ha aportado y además otras le han tomado el relevo anotador. (FIBA)
Tinara Moore ha estado muy vigilada, pero ha aportado y además otras le han tomado el relevo anotador. (FIBA)

FLAMMES CAROLO BASKET 58 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69

La capacidad de Lointek Gernika Bizkaia de dejar con la boca abierta a sus seguidores y cerrarle la misma a quienes no creían en las vizcainas en esta Women Eurocup es encomioable. Las de Mario López lo han vuelto a hacer y acaban esta primera vuelta en segunda plaza, después de haber sumado dos victorias a domicilio, contando este conseguido ante nada menos que el Carolo Basket, que la semana pasada había pasado por encima de la Virtus Bolonia.

Las de Mario López, nuevamente con la consabida baja de Roundtree en Europa y sin haber tomado una resolución aún a cuenta de la baja de Meskonyte, han superado a la escuadra francesa con distintos argumentos que en enero pasado, pero con argumentos sólidos al fin y al cabo. Si en Valencia fueron Nadia Colhado y Nogaye Lo las que encabezaron el triunfo gernikarra, esta vez ha sido una aportación mucho más coral, empezando por una línea exterior acertada y con aportaciones imprescindibles de Brcaninovic en el segundo cuarto y Roselis Silva en el tramo final del tercero, ya que ha encadenado cuatro puntos consecutivos para adelantar de manera definitiva a su equipo.

Pero no han sido esos cuatro puntos de Silva, que al fin y al cabo han dejado el resultado en 51-53 a falta de diez minutos, los que han roto el duelo, sino un parcial de 0-12 en el arranque del último asalto, pasando del empate a 53 a un 53-65 que las de Charleville-Mézèrs no han sabido levantar. Cierto es que la lesión de Akhator en el tercer cuarto les ha roto sus planes y el ritmo, pero cierto es también que Lointek Gernika Bizkaia ha sabido sobrevivir a la ausencia de Belén Arrojo durante varios minutos, ya que ha debido retirarse al vestuario fruto de un golpe, y al mal día en enotación de una vigiladísima Tinara Moore.

Listas para la pelea

La principal virtud de Lointek Gernika Bizkaia en tierras francesas es que ha estado dispuesto a pelear desde el salto inicial hasta el final. Sin rendirse ante las rachas de las Akhator o Mendy en la primera mitad, o las de Bouderra y Berkani tras el descanso.

Angie Bjorklund, una de las supervivientes de la victoria de enero, ha vivido un día diametralmente opuesto a aquel. En enero, Bjorklund se quedó sin anotar, asfixiada por la presión de Carolo Basket a las exteriores. Este miércoles han sido Rosó Buch y Tinara Moore quienes más han padecido esa defensa y la escolta estadounidense ha sabido hallar los huecos para dejar lucirse su fina muñeca.

Aunque al final el duelo por el rebote también se lo ha llevado Lointek Gernika –32 a 37–, durante esos minutos de la primera mitad ha tocado sufrir. Lás pérdidas –15 las gernikarras, 21 las visitantes–, los rebotes... en general el poderío debajo del aro de Carolo Basket ha hecho sudar y sufrir a las de Mario López, que han aguantado como jabatas.

Primero ha sido la mencionada Bjorklund –autora de 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias–, aunque luego quien se ha soltado la melena ha sido la bosnia Melisa Brcaninovic, que ha acabado con 17 puntos y 9 rechaces, aunque el grueso de sus puntos han llegado en el segundo parcial, momento en el que ha sido el principal argumento anotador de un Gernika Bizkaia que ha tenido que ir a remolque durante esos minutos, pero ha conseguido aguantar en tiempo de descanso: 39-36.

El golpe de gracia

Cabe recordar que el 84-46 que le propinó Carolo Basket a Virtus Bolonia llegó tras alcanzar los vestuarios con empate a 31. El retorno de Belén Arrojo le ha dado solidez al juego interior gernikarra, descanso a Brcaninovic y Moore y ha servido para mantener la pelea viva.

Y luego ha llegado la lesión de Akhator entre las locales, que les ha restado solidez y argumentos para el tramo final. Con todo, el duelo ha llegado con empate a 51 a los segundos finales del tercer cuarto, un empate que ha arrancado Roselis silva anotando sus primeros puntos desde la línea de tiros libres. La propia base venezolana, que tan mal lo pasó frente a La roche Vendée, ha robado un balón al saque de fondo de su rival y ha anotado justo a tiempo para alcanzar el ñultimo cuarto con 51-53.

Esa buena noticia ha sido el preludio de lo que iba a pasar. Tras el empate a 53, Paula Ginzo ha dejado un par de canastas de mucha clase y le ha abierto la puerta a que jugadoras como Tinara Moore, Arrojo o una Brcaninovic ya muy fatigada hayan sumado un parcial de 0-12. Carolo Basket se ha querido aferrar a los triples de Bouderra y Berkani, pero lo que entraba en el tercer asalto, en el cuarto ya no lo ha hecho.

Más aún, esa ansiedad que ha ido devorando a las francesas ha servido para que Lointek Gernika Bizkaia haya podido asegurar el rebote, ir a la línea de tiros libres en los instantes finales y garantizar una victoria con todas las de la ley, que deja a las vizcainas segundas en el grupo H y, si hacen sus deberes en Maloste, con serias opciones de pasar a la siguiente ronda.

FICHA DEL PARTIDO:

Carolo: Mendy (13), Akhator (8), Diallo (7), Bouderra (12) y Pouye –quinteto inicial–, Fiebich (2), Berkani (12), Marie-Michelle Mialpie y Sy-Diop (4).

Gernika: Bjorklund (18), Tinara Moore (7), Ginzo (11), Buch (1) y Ariztimuño –quinteto inicial–, Brcaninovic (17), Arrojo (8), Silva (7) y Alberdi.

Parciales: 17-16, 22-20, 12-17, 7-16.

Árbitros: Williams, Földhazi y Van Bochove. Han eliminado por faltas a las locales Bouderra y Milapie.

Incidencias: Tercer partido del grupo H de la liguilla de la Women Eurocup, disputado en el Charleville-Mézères Arena. Han tenido que llevar a Belén Arrojo a vestuarios con un golpe en el segundo cuarto, aunque tras el descanso ha podido volver al juego. Se ha lesionado la local Akhator.