NAIZ

Los «despistes» de ETB: «Independentzia» no, «Blue Lives Matter» sí

ETB ha obligado al hostelero de Gabiria Mikel Asurabarrena a quitarse la camiseta con el logo de "Independentzia" para salir en cámara. En otras ocasiones, sin embargo, la radiotelevisión pública no ha actuado de la misma forma con mensajes que se declaran proscritos.

El agente de la Ertzaintza, durante el programa de ETB con su camiseta de Blue Lives Matter.
El agente de la Ertzaintza, durante el programa de ETB con su camiseta de Blue Lives Matter.

«Los espectadores, oyentes y usuarios no deben utilizar los mecanismos de participación para fines personales, comerciales o publicitarios». Así reza el libro de estilo de ETB, y al amparo de este epígrafe, los operarios del programa Juego de Cartas obligaron al hostelero de Gabiria Mikel Asurabarrena a quitarse la camiseta con el logo de "Independentzia" para salir en cámara. Llueve sobre mojado con el tema.

El hostelero del bar de Gabiria ha relatado a BERRIA que los trabajadores le dijeron que en ETB no están permitidos «este tipo símbolos y reivindicaciones». A pesar de haberse sentido «señalado», con los nervios del momento, Asurabarrena decidió vestirse un jersey y continuar con la grabación.

Más allá de este último hecho concreto, es evidente que ETB no actuó de la misma manera cuando el pasado 14 de marzo un agente de la Ertzaintza, concursante del programa ‘Baserria’, apareció en ETB con una camiseta de la organización Blue Lives Matter, organización supremacista que actúa en contra de los colectivos que denuncian la violencia policial. A Gaztea Irratia se le despistó también la camiseta del francotirador estadounidense Chris Kyle, considerado el más mortal de ese Ejército, con la que el mismo agente se fotografió en el estudio de la emisora.

Esta cuestión salpicó incluso a Lakua, pues tras la aparición de este ertzaina con esta camiseta en ETB, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga remitió un escrito al Departamento de Seguridad poniendo los hechos en su conocimiento y señalando que de acuerdo con el artículo 25)c del código deontológico que se recoge en la Ley de Policía, los agentes «evitarán toda discriminación por razón de raza, etnia, religión, creencias, sexo, orientación sexual, edad, ideología, discapacidad o cualquier otra de similar naturaleza».

El consejero Josu Erkoreka consideró que la camiseta no contravenía el código deontológico del cuerpo policial. Parece ser que tampoco contravenía el de ETB.

El pasado 27 de julio una periodista salió en cámara una con un chaleco de la Guardia Civil y ETB aseguró que no sabía que la profesional aparecería con esa indumentaria.

Estos hechos han generado polémica en las redes sociales, ya que algunas personas consideran que, más que despistes, la diferenciación entre unos u otros símbolos se debe a la doble vara de medir de ETB.