Arnaitz Gorriti

Tras la paliza del Baskonia en el Palau, el futuro de Ivanovic no depende de él (93-67)

El Barça ha roto el partido en el primer cuarto con un parcial de 16-0 y la diferencia ha llegado a ser de 41 puntos. De lo poco salvable, el partidazo de Steven Enoch y el aceptable debut de Lamar Peters. «Yo no me rindo, pero los jugadores se han rendido», ha dicho Ivanovic.

Steven Enoch ha brillado en el peor partido de su equipo. (EUROLEAGUE.NET)
Steven Enoch ha brillado en el peor partido de su equipo. (EUROLEAGUE.NET)

BARCELONA 93 - BITCI BASKONIA 67

«Se ha visto la respuesta del equipo. Yo no me rindo, pero ante la primera dificultad en ataque, este equipo se rinde. Yo siempre conocí un Baskonia que jamás dejaba de luchar, y luego el baloncesto te colocaba donde tocaba. Pero este equipo ha dejado de luchar». Son palabras de un Dusko Ivanovic que el pasado domingo apostó por una forma de morir de pie en la gente en la que creía. Sin embargo, el duelo de este jueves en el Palau Blaugrana supone el fin del crédito del de Bijelo Polje al frente de Butci Baskonia en su tercera etapa. Dentro de 48 horas, el cuadro gasteiztarra tiene que jugar en la pista del Gran Canaria, y es muy posible que Ivanovic guíe al conjunto gasteiztarra. Pero si eso sucede, será porque la directiva ha decidido darle una prórroga más o menos larga.

«No ha habido partido», ha resumido Dusko Ivanovic en sala de prensa, y es mejor dejar el resumen así. Y eso que el inicio ha sido esperanzador, con un 2-6 a favor de los gasteiztarras, liderados en anotación por un Steven Enoch que, en el desastre de partido que ha disputado su equipo, se ha destapado con 22 puntos, 8 rebotes y una valoración de 35.

El problema es que el Barça ha encontrado el modo no solo de replicar al pívot norteamericano, sino que ha roto el partido ya en el primer cuarto, puesto que a partir del empate a 10 ha despegado con un parcial de 26-10. Laprovittola y Mirotic han hecho lo que han querido, por no hablar de un Brandon Davies que ha superado a Costello al punto de sacarle los colores.

Si el 32-15 del final del primer cuarto ha sido ya elocuente, el segundo asalto ha arrancado con un parcial de 9-2. No merece la pena alargar la crónica hurgando en la herida, porque el duelo al descanso, con 55-31 en el luminoso, ya estaba finiquitado. Es más, menos mal que Saras Jasikevicius ha decidido dar minutos a los jóvenes Sergi Martínez o Michael Caicedo, porque de otro modo, la diferencia ha podido ser mayor.

En ese segundo cuarto se ha visto la impotencia gasteiztarra en el rebote, las dificultades de integrar su talento al juego colectivo de Baldwin, o que Landry Nnoko, que solo ha jugado cuatro minutos, parece defenestrado para Dusko Ivanovic.

Asimismo, al fin se ha visto el debut de Lamar Peters. El base norteamericano quizá esté arrepintiéndose de haber llegado a un equipo en aparente estado de descomposición, pero al menos lo ha intentado, a veces quizá abusando del pase en vez de forzar el tiro. Sea como fuere, ha terminado con cuatro puntos y cinco asistencias, y ni mucho menos ha sido el peor de su equipo.

De mal en peor

Nnoko y Baldwin no han vuelto a jugar tras el descanso. Ivanovic ha hecho su apuesta, pero este jueves todo le ha salido mal. Con Mirotic haciendo daño por todas partes, el Barça ha conseguido un parcial de 10-2 para estrenar el tercer asalto, con una jugada paradigmática en el que los cinco jugadores del Barça han llegado hasta debajo de canasta en un contragolpe, enfrentándose a un único baskonista, que en balde ha intendado frenar la bandeja de Calathes a pase de Brandon Davies.

La épica y el intento de morir de pie quedaron en el partido del pasado domingo ante Unicaja, porque en el Palau se ha visto un Saski Baskonia superado y sin fuerzas. Tanto es así que durante un momento ha sobrevolado el fantasma del 82-45 que el Zalgiris Kaunas endosó al Baskonia en el primer partido que dirigió Zan Tabak, que llegó después del cese de Dusko Ivanovic, allá por la campaña 2012/13.

No ha sido para tanto, afortunadamente, aunque un triple de Sanli ha puesto el marcador 84-43 en el inicio del último período. En adelante, el Barça ha tenido misericordia y los pupilos de Ivanovic, entre los mentado Lamar Peters y Steven Enoch, más Giedraitis y Costello, han podido maquillar el resultado.

En efecto, perder de 26 puntos ha sido un mal menor. Y eso es lo que peor sienta, porque Dusko Ivanovic no merece que lo echen, pero se ha quedado sin crédito para continuar al frente del banquillo baskonista. Ahora todo depende de lo que decida Josean Kerejeta.

FICHA DEL PARTIDO

Barça: Calathes (6), Laprovittola (11), Hayes (2), Mirotic (25) y Sanli (8) –quinteto inicial–, Kuric (8), Jokubaitis (8), Smits (4), Davies (11), Martínez (3), Oriola (2) y Caicedo (2).

Baskonia: Granger (4), Sedekerkis (2), Fontecchio (4), Giedraitis (14) y Enoch (22) –quinteto inicial–, Marinkovic (4), Costello (8), Baldwin (3), Lamar Peters (4), Kurucs (2) y Nnoko.

Árbitros: Javor, Difallah y Nikolic. Sin eliminados.

Parciales: 32-15, 23-16, 26-10, 12-26.

Incidencias: 4.398 espectadores en el Palau Blaugrana. Ha debutado Lamar Peters.