NAIZ

El TSJN autoriza el pasaporte covid al considerarlo una medida «necesaria»

El TSJN ha estimado la solicitud del Gobierno navarro y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos de carácter cultural en espacios interiores con más de 1.000 personas.

El pasaporte covid se exigirá en determinadas circunstancias en Nafarroa entre el 27 de noviembre y el 7 de enero. (Gorka RUBIO/FOKU)
El pasaporte covid se exigirá en determinadas circunstancias en Nafarroa entre el 27 de noviembre y el 7 de enero. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha autorizado la exigencia de presentar el pasaporte covid en determinadas circunstancias al considerar que se trata de una medida «idónea, necesaria y proporcionada». Con ello, se aplicará ya desde este sábado.

En el auto, los magistrados aseguran que el certificado covid «es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión».
 
El tribunal agrega que su objetivo es, siempre unido al mantenimiento de las medidas preventivas como el uso adecuado de la mascarilla y la ventilación, «contribuir a reducir la probabilidad de contagio en aquellos espacios con más riesgo (espacios interiores, en los que se concentra un número importante de personas y en los que se permite comer o beber, por lo que hay momentos prolongados en los que se está sin mascarilla), e indirectamente estimular la vacunación y, por tanto, aumentar la cobertura para atender al 100%».
 
«Las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción», subraya la Sala.
 
De igual forma, los jueces avalan tanto el ámbito geográfico —toda Nafarroa— como la limitación temporal, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero, de la exigencia del certificado covid, una decisión que, reiteran, es idónea y proporcionada.

La aplicación de esta misma medida en la CAV fue rechazada por el TSJPV en  una decisión que ha sido recurrida por el Gobierno de Lakua.

Desde el sábado y ¿cómo lograrlo?

Con el pronunciamiento de la Sala, el pasaporte covid se va a pedir desde el sábado a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 00.00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días).

Para los certificados de prueba y recuperación, se admitirá la exhibición de la comunicación remitida por Salud del resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o un certificado de laboratorios privados autorizados por el departamento. Asimismo, en cuanto al certificado de prueba, no serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizadas por los profesionales de las oficinas de farmacia. La información se ampliará en la página web de Gobierno Abierto.