Antonio Torres del Cerro (EFE)

Las ONG de Calais advierten de que más militarización no evitará nuevas tragedias

Después de que al menos 27 migrantes murieran en el canal de la Mancha, las ONG que trabajan en Calais han explicado que la creciente militarización de la frontera no evitará nuevas tragedias en un año en el que se han disparado el movimiento migratorio si lo comparamos con el año anterior.

Oficiales de la Policía francesa patrullando en la playa de Wimereux(François LO PRESTI/AFP)
Oficiales de la Policía francesa patrullando en la playa de Wimereux(François LO PRESTI/AFP)

Las ONG que trabajan en Calais han denunciado que «la militarización» de la frontera entre Reino Unido y el Estado francés no evitará nuevas muertes en el Canal de la Mancha, donde en 2021 33.000 inmigrantes ya han arriesgado su vida cruzando el mar, casi cuatro veces más que el año anterior.

Dos días después de la tragedia que sesgó la vida de 27 migrantes, entre ellos siete mujeres y tres menores, las organizaciones que se dedican a repartir comida, dar ropa de abrigo y otros enseres en la zona de Calais y Dunkerque se sienten esta semana especialmente «indignadas» por lo sucedido.

«Se necesita una vía para que esas personas puedan pasar de forma segura, porque da igual que se levanten más muros y alambradas, da igual la seguridad que se ponga. Se van a arriesgar más y más y fiarán sus vidas a los traficantes», ha explicado a EFE William Feuillard, coordinador de la ONG L'Auberge des Migrants.

Desde el hangar de más de 2.000 metros cuadrados que tienen en las afueras Calais acogen a otras siete ONG francesas y británicas. Allí se preparan unos 1.000 menús diarios, distribuyen mantas, abrigos y otras prendas de frío y proporcionan madera que los inmigrantes usan para hacer fuegos en sus campamentos.

Feuillard, de 23 años y desde 2018 en Calais, ha constatado que es inútil frenar la inmigración con «la militarización de la frontera», en alusión al aumento de dispositivos de vigilancia puestos en marcha por las autoridades francesas y británicas, y denunció «el acoso policial» que padecen los inmigrantes, a los que desalojan cada dos por tres de los campamentos que construyen ellos mismos.

«Hace 30 años que no nos escuchan. Macron dice que ha puesto todos los medios para frenar a los traficantes de inmigrantes, pero la causa real es la falta de una política de acogida» en la UE, cierra el joven. El número de migrantes a los que prestan asistencia las ONG ha doblado hasta los 1.600 actuales, frente a los 800 de hace un año.

Tom, un británico que trabaja para una organización británica, explica que en septiembre explotó el número de inmigrantes en la zona de Calais y Dunkerque, llegando hasta los 2.000 menús repartidos. «Aunque con el frío y con los continuos desmantelamientos ha caído algo el número», detalla.

Se disparan las travesías de migrantes

Mientras 2020 fue un año con un relativo escaso movimiento migratorio en Calais debido a la covid, este 2021 las cifras se han disparado. Según ha informado a EFE la Prefectura Marítima de Pas de Calais, este año se han registrado, hasta el momento, 1.281 intentos de cruzar el Canal, frente a los 868 de 2020.

Estas embarcaciones, que normalmente exceden con creces su capacidad (en una de tres plazas entran hasta 12), han transportado, en lo que va de año, 33.083 personas, frente a las 9.551 de 2020. «Además más de 8.200 han sido salvados y trasladados a Francia», añaden fuentes de la Prefectura.

El accidente del miércoles, en el que fallecieron al menos 27 inmigrantes, se trata del más grave en el Canal desde que se registran las travesías de inmigrantes, hace casi 30 años. El impacto de esta tragedia ha llevado al Gobierno francés a convocar una reunión de urgencia de ministros de Interior este domingo en Calais para abordar de manera conjunta con Bélgica, Alemania, la Comisión Europea y los Países Bajos la gestión del flujo de inmigrantes.

En ella iba a acudir el Reino Unido, pero el Ejecutivo galo decidió anular la invitación por unas declaraciones del primer ministro británico, Boris Jonhson, en las que este jueves pidió a Macron que acoja a los inmigrantes irregulares que llegan a suelo británico.