NAIZ

Macron pide más «cooperación europea» para atajar la crisis migratoria en el canal de La Mancha

El Gobierno francés ha reclamado «una cooperación europea más fuerte» para atajar la crisis migratoria, después de que este miércoles al menos 27 migrantes murieran en un naufragio en el canal de La Mancha en su intento de alcanzar la costa británica.

Un grupo de migrantes en Calais, tras un intento fallido de atravesar el canal de La Mancha. (François LO PRESTI/AFP)
Un grupo de migrantes en Calais, tras un intento fallido de atravesar el canal de La Mancha. (François LO PRESTI/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado «una cooperación europea más fuerte» para combatir el tráfico de migrantes, después de que al menos 27 personas perdiesen la vida el miércoles por el naufragio de la embarcación en la que intentaban cruzar el canal de la Mancha para llegar a suelo británico.

El mandatario ha apuntado que el Estado francés es «un país de tránsito», por lo que ve necesario que los países de la zona acerquen posturas para mejorar la colaboración y evitar nuevos riesgos para la vida de los migrantes. «Cuando estos hombres y mujeres llegan a orillas del canal de La Mancha ya es demasiado tarde», ha advertido durante una visita a Croacia.

Macron, que el miércoles habló con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha incluido en la ecuación a Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos y Alemania, así como a la Comisión Europea. El Gobierno francés ha informado de que los ministros responsables de la inmigración de estos países se reunirán el domingo en Calais, en un encuentro al que también está invitado el Ejecutivo comunitario, informan los medios galos.

El presidente galo ha subrayado el compromiso del Estado francés en materia de seguridad, señalando que las fuerzas de seguridad están movilizadas 24 horas al día para vigilar la zona norte desde la que parten las embarcaciones con migrantes. No en vano, Londres ha acusado en varias ocasiones a París de no hacer lo suficiente para contener el flujo migratorio.

Las autoridades británicas han planteado la posibilidad de que haya patrullas conjuntas en la zona, al tiempo que revisan la legislación para tratar de disuadir a quienes siguen llegando a la zona sur de Reino Unido. La ministra británica de Interior, Priti Patel, ha insistido este jueves ante la Cámara de los Comunes en que es un viaje «innecesario», ya que «nadie necesita irse de Francia» para estar a salvo, informa la BBC.

Aprovechando la presidencia del Estado francés en la UE, en el primer semestre de 2022, Macron quiere plantear una reforma del espacio Schengen, que permite la libre circulación, para aplicar una mayor vigilancia en las fronteras interiores, según fuentes citadas por la emisora Europe 1. París asumiría de esta forma unos cambios a los que en principio se mostraba reacio y que, para salir adelante, necesitarían unanimidad.

Crisis bielorrusa

En el contexto de la crisis migratoria fronteriza bielorruso-polaca, las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia han incrementado este jueves las misiones conjuntas de patrullaje aéreo de las fronteras bielorrusas, según ha informado el Ministerio de Defensa bielorruso.

«Debido al incremento de vuelos de diversos tipos de aviones en las cercanías de la frontera de Bielorrusia y con el fin de evitar la violación del espacio aéreo, se tomó la decisión de incrementar las fuerzas antiaéreas y el patrullaje conjunto por parte de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia», ha señalado la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ha informado de que este jueves se ha llevado a cabo el vuelo de «un grupo táctico mixto con el fin de patrullar el espacio aéreo a lo largo de la frontera de Bielorrusia integrado por cazas multifuncionales Su-30SM bielorrusos y rusos».

Tres muertos en el Mediterráneo Central

Por otro lado, Alarm Phone, organización que recibe las llamadas de barcos de migrantes en apuros en el Mediterráneo Central, ha reiterado este jueves su llamamiento a intervenir por una barcaza con unas 430 personas a bordo que se está hundiendo en la zona de búsqueda y rescate de Malta, frente a las costas de Libia, y ha informado de que hay ya tres muertos.

«Hemos estado en contacto constante con las 430 personas durante toda la noche. El barco se está rompiendo lentamente, ya ha entrado agua y hasta ahora se informa de que tres personas han muerto. Las autoridades de Europa dicen que están vigilando la situación, pero no rescatan. Un naufragio se está produciendo frente a sus ojos», han denunciado los activistas en las redes sociales.