NAIZ

La OMS ve «muy elevado» el riesgo global por Ómicron; ya está en Portugal y Estado español

La variante Ómicron ha llegado a la Península Ibérica a través de un jugador sudafricano el equipo Belenenses, de Primera División portuguesa, y de un viajero español procedente de Sudáfrica. Se ha conocido este lunes en que la OMS califica de «muy alto» el riesgo global por esta nueva cepa.

Pasajeros en tránsito en el aeropuerto australiano de Melbourne. (William WEST | AFP)
Pasajeros en tránsito en el aeropuerto australiano de Melbourne. (William WEST | AFP)

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante Ómicron del coronavirus es «muy alto», según ha advertido este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alta», afirma el documento de la OMS.

«Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», anticipa el resumen del informe.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas «acelerar la vacunación lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar».

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales «deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales».

Admite, en todo caso, que por ahora los casos de Ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque «es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información».

Primeros casos en Portugal y Estado español

Paralelamente se ha conocido que esta variante ya está en la Península Ibérica, puesto que se han registrado trece casos en Portugal y uno en el Estado español.

El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) de Portugal ha confirmado la detección en el país de estos casos tras los análisis respectivos.

Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron fuentes del INSA.

Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Horas más tarde se ha confirmado el primer caso en el Estado español, detectado en un viajero procedente de Sudáfrica que tiene síntomas leves. 

En su cuenta en Twitter, el hospital Gregorio Marañón de Madrid constata el caso de este paciente que, según la Comunidad de Madrid, tiene 51 años, está aislado en cuarentena y regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia edpidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo, confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto de Barajas.