Real y Amorebieta cumplen los pronósticos en la primera eliminatoria de Copa

Los donostiarras han resuelto pronto ante el Panadería Pulido (0-4) y los vizcainos han derrotado al Europa (0-1). Por contra, han caído eliminados Tudelano y San Juan.

Portu celebra su primer gol de la temporada, que abría el marcador en el Gran Canaria. (REAL SOCIEDAD)
Portu celebra su primer gol de la temporada, que abría el marcador en el Gran Canaria. (REAL SOCIEDAD)

La noche copera ha dejado dos de cal y dos de arena para el fútbol vasco. Han cumplido los pronósticos Real y Amorebieta ante rivales de inferior categoría, evitándose dar el nombre a las habituales sorpresas de primera ronda, y han caído eliminados Tudelano y San Juan.

En el Gran Canaria, la Real se ha impuesto al Panadería Pulido (0-4) con absoluta comodidad. Tanta que a los siete minutos de partido ya tenía dos goles de ventaja ante un rival que milita tres categorías por debajo y que ni siquiera ha podido hacer valer el factor campo, pese al ambiente que han dado al estadio los muchos habitantes de San Mateo que se han desplazado para animar a su equipo.

Pese a lo que había afirmado la víspera, Imanol –que finalmente no ha podido contar con Jon Guridi, baja de última hora por una gastroenteritis– ha alineado un equipo renovado de arriba a abajo. Sólo han repetido Guevara, Portu y Sorloth de los que habían jugado de inicio en Cornellà y se les han unido Ryan, Zaldua, Aritz, Aihen, Barrenetxea, Pacheco, Navarro y, en su debut con el primer equipo, Jon Ander Olasagasti.

No ha sido el primer partido pero sí el primer gol de la temporada para Portu el que ha roto el partido nada más empezar. En el minuto seis, el delantero controlaba un balón largo al área, que llegaba a tocar Guanche pero se ha acabado llevando el murciano para hacer el 0-1. Minuto y medio después, Sorloth rompía por la derecha para servir un balón al que no llegaba Barrenetxea pero sí Aihen, que firmaba el segundo desde la frontal.

Por suerte para el Panadería Pulido, la ventaja ha calmado a su rival y eso ha permitido a los canarios respirar, tener un poquito más el balón y hasta acercarse a Ryan, que en el minuto 16 ha rocado su primer balón y dos desués ha tenido que hacer una buena parada, la única del primer tiempo.

La Real, siempre con Portu de por medio, ha generado otro par de acciones claras antes del descanso pero ha tenido que esperar a la segunda parte para ampliar su ventaja. Antes, en el arranque de la reanudación, han llegado los mejores minutos de los locales, incluyendo una jugada de Braulio con remate de Gabri Martín que, esta vez, sí ha exigodo a Ryan.

Pero ni con la alegría del gol de la honrilla han podido disfrutar los canarios, que además han encajado otros dos. En el 60, Sorloth ha rematado un balón de Aihen y once después sentenciaba Djouahra con asistencia de Isak –ambos, junto a Oyarzabal, habían entrado en el campo recién cumplida la hora–.

FICHA DEL PARTIDO:

Panadería Pulido San Mateo: Guanche; Raúl Sosa, Pedro Viera, Rubén (Ismael, min.46), Azael, Óliver; Pitu (Javi Martínez, min.61), Godoy (Romero, min.46), Aday (Gabri Martín, min.46); Felipe (Kilian Alemán, min.46) y Braulio.

Real Sociedad: Ryan; Zaldua (Gorosabel, min.72), Aritz, Pacheco, Aihen; Guevara (Zubimendi, min.46), Olasagasti, Navarro (Oyarzabal, min.60); Portu (Djouahra, min.60), Sorloth (Isak, min.60) y Barrenetxea.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andalucía). Sin problemas.

Goles: 0-1, min.6: Portu. 0-2, min.7: Aihen. 0-3, min.60: Sorloth. 0-4, min.71: Djouahra.

El Amorebieta, por la mínima

Más ajustada ha sido la victoria del Amorebieta, la primera de la temporada como visitante, ante el Europa (0-1). Amorrortu ha anotado a diez minutos del descanso el gol que coloca a los azules en la siguiente ronda.

No estarán en el bombo Tudelano y San Juan. El equipo blanquinegro ha perdido ante el Bergantiños (2-0). Uxío da Pena ha marcado a la media hora y Yelco ha sentenciado en el descuento. En la Agrupación, el billete se lo ha llevado el UD Sanse (1-2). Los madrileños se han adelantado a la media hora con gol de Eneko Jauregi, Iñigo Burusco empataba para el San Juan sólo seis minutos después pero, a un cuarto de hora del final, un centro de Carlitos ha dado en un futbolista local antes de convertirse en el definitivo 1-2.

Seis equipos, un derbi

La jornada copera acaba mañana con compromisos para otros seis equipos vascos, incluyendo un derbi. Lo disputarán en Urbieta (19.00) Eibar y Gernika. A la misma hora, Osasuna visitará al San Agustín de Guadalix. Por su parte, la Peña Sport recibirá al Málaga (19.30), el Leioa al Elche (20.00) y el Real Unión visitará al Palencia Cristo Atlético (20.00).