Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Mar Coll dirigirá la adaptación de ‘Amek ez dute’, de Katixa Agirre

La cineasta catalana Mar Coll –firmante de películas como ‘Tres días con la familia’ y la serie ‘Matar al padre’– adaptará para la gran pantalla la novela de Katixa Agirre ‘Amek ez dute’ –Editorial Tránsito, 2019– bajo el título ‘Las madres no’. El rodaje comenzará el próximo año.

Katixa Agirrek 2019an eman zuen argitara ‘Amek ez dute’ liburua. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Katixa Agirrek 2019an eman zuen argitara ‘Amek ez dute’ liburua. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Mar Coll se colocará detrás de la cámara para rodar ‘Las madres no’, la adaptación cinematográfica de la novela ‘Amek ez dute’, de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre.

Se trata de una reflexión en clave de thriller que parte de dos cuestiones: ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos? y ¿cómo puede ser capaz de matarlos?. Crónica y ensayo se dan cita en esta obra perturbadora y original en la que la maternidad asoma como una cárcel pero, a la vez, no se presenta como un alegato contra la maternidad.

Siguiendo la estela de Sylvia Plath y Doris Lessing, la autora vasca arrancó su novela con una mujer de la alta burguesía vasca que tras ahogar a sus bebés gemelos en una bañera, los seca y los acomoda sobre su cama con la intención de que la niñera descubra los cadáveres.

En una secuencia paralela se presenta la narradora de la novela, una periodista que tras sufrir su primer parto en el hospital de Basurto, se obsesiona con la noticia del infanticidio y se embarca en la escritura de una obra con la que pretende esclarecerr los motivos que derivaron en aquella tragedia.

Todo queda en familia

Mar Coll no es ajena a este tipo de tramas, en su aplaudida y premiada ópera prima –‘Tres días con la familia’– (2009) ya exploró las apariencias y la hipocresía de una familia de la burguesía conservadora mientras dura el velatorio del patriarca de este clan y en 2018 rodó la serie ‘Matar al padre’, una tragicomedia que volvía a incidir en los demonios familiares.

Por su parte, Katixa Agirre es Doctora en comunicación audiovisual y profesora de la EHU. En su faceta literaria ha publicado las colecciones de cuentos ‘Sua falta zaigu’ (2007) y ‘Habitat’ (2009) y los libros infantiles ‘Paularen seigarren atzamarra’, ‘Ez naiz sirena bat, eta zer?’ y ‘Patzikuren problemak’.

En 2015 publicó su primera novela, ‘Atertu arte Itxaron’ –Elkar, 2015–, después le siguieron ‘Los turistas desganados’ –Pre-textos, 2017– y ‘Amek ez dute’ –Editorial Tránsito, 2019–. Esta última ha sido traducida a catalán y castellano y podrá ser leída en breve en inglés, francés y neerlandés. El pasado año, la escritora publicó en GARA y NAIZ el cuento por entregas ‘Koarentena’.

En relación a ‘Amek ez dute’, su autora reveló «tenía muy idealizado el concepto de la maternidad, me había tragado el mito, la propaganda en la que vivimos y cuando veía en una película que una madre abandonaba a sus hijos era algo que no se me hacía creíble. Al ser madre me di cuenta de mi error, porque antes de eso yo no estaba considerando a esa madre como a una persona, pero, al fin y al cabo, somos personas y como tales, podemos hacer el bien y el mal absoluto. Simplemente, una madre es capaz de hacerlo todo, porque es una persona».

Por el momento se desconocen detalles de esta película cuyo rodaje arrancará el próximo año y que será producida por Elástica Films.