Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El drama real de un padre irlandés

GB-Italia-Rumania. 2020. 96’ Tit. Orig.: ‘Nowhere Special’. Dtor. y guion: Uberto Pasolini. Prod.: Uberto Pasolini, Chris Martin, Cristian Nicolescu y Roberto Sessa. Int.: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins, Valerie O’Connor, Keith McErlean, Sean Sloan, Siobhan McSweenie.

El pequeño Daniel Lamont hace de hijo de James Norton. (NAIZ)
El pequeño Daniel Lamont hace de hijo de James Norton. (NAIZ)

Al hablar de Uberto Pasolini hay que referirse a un cineasta fuera de lo habitual. A pesar de lo que pudiera indicar el apellido, es sobrino de Visconti. Nació en Roma en 1957 y su profesión era la de banquero, hasta que tal vez su cosmopolitismo le llevó a interesarse por la industria del cine y empezar a viajar de rodaje en rodaje, yéndose finalmente a instalar en la industria británica, formando su propia productora.

Como productor logró un gran éxito con ‘The Full Monty’ (1997), y todavía tardaría en dirigir, haciéndolo a una edad ya madura. Se dio a conocer con ‘Machan’ (2008), una ópera prima rodada en Sri Lanka y bien recibida en la Mostra de Venecia. Con su siguiente ‘Still Life’ (2013), estrenada como ‘Nunca es demasiado tarde’, obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional, encontrando el modelo de película a seguir, consistente en el retrato realista de un personaje corriente mediante la caracterización veraz de un gran actor, que en este caso se trató de Eddie Marsan.

En ‘Nowhere Special’ (2020), con el título de ‘Cerca de tí’ en la versión doblada, sigue dicha pauta aplicada a la actuación de James Norton. El acierto es mayor aún si cabe, porque Norton da vida a un protagonista creíble a más no poder, y con una seriedad que evita que la película caiga en cualquier tentación sentimentalista. Suya es la responsabilidad para que la película pertenezca al realismo social británico a lo Ken Loach, a pesar de manejar un material sensible y lleno de emotividad.

La historia de este limpiacristales de Belfast está sacada de las noticias, en referencia al trabajador irlandés que buscaba una familia adoptiva para su hijo de cuatro años, a quien interpreta igual de bien el pequeño Daniel Lamont, al serle diagonosticada una enfermedad terminal. Toda una lección de vida y de paternidad responsable en medio de la adversidad.