Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El mundo literario que envejece con dignidad

Italia-Estado francés. 2021. 89’ Tit. Orig.: ‘Il materiale emotivo’. Dtor.: Sergio Castellitto. Guion: Sergio Castellitto y Margaret Mazzantini. Prod.: Marco Poccioni y Marco Valsabia. Int.: Sergio Castellitto, Bérenice Bejo, Matilda De Angelis, Sandra Milo, Alex Lutz, Bruno Govery.

Vincenzo (Sergio Castellitto) se pasa la vida en su librería parisina. (NAIZ)
Vincenzo (Sergio Castellitto) se pasa la vida en su librería parisina. (NAIZ)

Si tienes una librería puedes vivir perfectamente sin un dispositivo móvil, porque como es sabido todo está en los libros. Esta inmensa suerte es la que recae en el protagonista de ‘Il materiale emotivo’ (2021), adaptación de una obra del recordado Ettore Scola, que pertenece al gran legado dejado por el cineasta, y que Ivo Malazzo convirtió en una novela gráfica.

Sin disimular su esencia teatral, Sergio Castellitto recrea el París del título de la versión doblada en decorados en la tradición de Hollywood a la hora de representar la ciudad del amor, con un pequeño rincón bohemio que tiene sus bares, sus tiendas y su librería. Sobre ese escenario romántico sitúa la historia del librero Vincenzo, un hombre maduro refugiado en la atemporalidad de la literatura universal. Toda su vida gira alrededor de dicho establecimiento cultural, ya que vive justo encima del local, en una buhardilla, sin más compañía que sus lecturas y su hija Albertine, a la que cuida con especial dedicación por estar postrada silenciosamente en una silla de ruedas.

Todo cambia de repente cuando irrumpe en la librería una joven empapada por la lluvia, y no para consultar o adquirir algún texto, sino porque su perrito se ha escapado y lo busca desesperada por todas partes. La joven Yolande, interpretada por Bérenice Bejo, representa una invasión consentida del mundo moderno en su organizada forma de vida según costumbres del pasado. Para el protagonista esa mujer es un soplo de aire fresco, así como la constatación de que no se puede permanecer eternamente anclado en otros tiempos, o simplemente fuera de la realidad. La cuestión radica en saber si esto le despertará de su letargo, o si también forma parte de esos decorados ensoñadores e idealizados.

‘Il materiale emotivo’ (2021) es el séptimo largometraje de su carrera en el que Sergio Castellitto se dirige a sí mismo.