NAIZ

El Athletic remonta mientras Alavés y Eibar caen derrotados

Las rojiblancas se han reencontrado con la victoria ante el Levante (2-3). El equipo gasteiztarra ha caído contra el Granadilla con un penalti en el descuento (1-0). Y las armeras han encajado su segunda derrota consecutiva ante el Betis (2-0).

Lucía García y Azkona celebran el primer gol de la delantera asturiana.
Lucía García y Azkona celebran el primer gol de la delantera asturiana. (Athletic Club)

Una de cal y dos de arena en la 18ª jornada de Liga, que arrancaba con el aplazamiento del encuentro que debía haber enfrentado este mediodía a Real y Barcelona en Zubieta. Sí se ha disputado el resto de encuentros, que se han saldado con una sola victoria para los nuestros. Ganaba el Athletic en Buñol, mientras Alavés y Eibar vuelven de vacío.

Levante, 2 - Athletic, 3

El Athletic se ha reencontrado con la victoria en su partido más complicado. No sólo por el rival, un Levante reanimado tras el triunfo en Unbe, sino también porque las granotas se han adelantado en el marcador. Pero el equipo rojiblanco ha sido capaz de reponerse para sumar tres puntos que le llevan de vuelta a la quinta plaza en detrimento del Alavés.

Un error de Quiñones ha permitido al Levante sacar petróleo del que era prácticamente su primer acercamiento al área, que se ha saldado con el gol de Andonova. Ha tratado de contestar el Athletic, al que le costaba generar ocasiones claras dentro del área pero que esta vez ha tenido el acierto suficiente para aprovecharlas y dar la vuelta al marcador. Mediado el primer tiempo, Lucía García ha recibido un balón de Azkona para anotar un gol precioso desde la frontal. Y al filo del descanso, Vanesa Gimbert ha cabeceado un córner para colocar el 1-2 en el marcador.

A la vuelta de vestuarios ha apretado el Levante. Ya sin Istillart, que se marchaba lesionada, las rojiblancas han encajado el segundo en una mala acción defensiva que ha aprovechado Alba Redondo. Y poco ha faltado para que las locales pusieran el marcador de su lado con varias ocasiones claras en los minutos posteriores. Pero ha sido Lucía García la que ha vuelto a acertar, con una contra impecable, y establecer el 2-3. Ha sido definitivo aunque en la casi media hora que faltaba, las vizcainas han tenido que esforzarse al máximo para proteger su renta.

FICHA DEL PARTIDO:

Levante: Korenciova; Paula Tomás, Irene Guerrero (Tatiana Pinto, min.78), Mendoza, Calligaris (Cometti, min.78); Lloris (Jucinara, min.61), Leire Baños, Toletti; Andonova (Gio, min.52), Crivelari (Carol Férez, min.78), Alba Redondo.

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert, Moraza (Eunate, min.46); Istillart (Itxaso, min.56), Oguiza, Unzue; Azkona, Paula Arana (Peke, min.76) y Lucía García.

Árbitra: Martínez Madrona (Murcia). Amarillas a Andonova; Oihane, Moraza, Oguiza y Quiñones.

Goles: 1-0, min.2: Andonova. 1-1, min.23: Lucía. 1-2, min.45: Vanesa Gimbert. 2-2, min.63: Alba Redondo. 2-3, min.68: Lucía García.

UD Granadilla, 1 - Alavés, 0

El Alavés ha caído de la forma más cruel en La Palmera, con un penalti en tiempo de descuento. La derrota devuelve a la séptima plaza a las gasteiztarras, con su objetivo, en cualquier caso, muy encarrilado.

El Granadilla ha sido superior en la primera parte pero el equipo de Mikel Crespo se ha empleado en defensa para minimizar las ocasiones locales. La más clara llegaba con un balón de Blom al larguero.

Tras el descanso, los dos equipos se han repartido las ocasiones. Jana, hoy bajo palos por la lesión de Cris Cornejo, se lucía ante un remate de Cristina Cubedo a bocajarro y acto seguido respondía Aline Reis desbaratando la opción de Gema.

El partido parecía abocado al empate cuando, en el descuento, un penalti ha permitido a Natalia Ramos establecer el definitivo 3-1 que confirma la línea ascendente de las tinerfeñas y les permite seguir soñando con la Champions.

FICHA DEL PARTIDO:

Granadilla: Aline Reis; Aleksandra, Goad (Aithiara, min.80), Patri Gavira, Cubedo; Natalia Ramos, Sandra (Gisela, min.75); Paola HD (Ange Koko, min.57), Bloom (Silvia Doblaado, min.75), María José; y Martín-Prieto.

Alavés: Jana; Cris Auñón, Ohale, Majarín, Garazi; Miriam, Jordan Clark; Carla (Nerea Nevado, min.80), Sara Carrillo (Gema Soliveres, min.65), Ane Miren; y Lice Chamorro (Sanadri, min.80).

Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Lice Chamorro (18’), Miriam (92’) y Nerea Nevado (94’), así como al técnico visitante Mikel Crespo (93’).

Goles: 1-0, min.93: Natalia Ramos, de penalti.

Betis, 2 - Eibar, 0

El Eibar ha encajado su segunda derrota consecutiva, que complica aún más su delicada situación. Y es que la jornada ha mejorado al final porque, tras la victoria ayer del Villarreal ante el Madrid, el Sporting ha llegado a colocarse con dos goles de ventaja en la Ciudad Deportiva Wanda. Afortunadamente, las onubenses han acabado perdiendo, como también lo ha hecho el Valencia en Sevilla.

El Betis ha resuelto el partido en dos zarpazos de Grace Asantewaa. A diez minutos del descanso, la delantera ghanesa ha recibido un pase filtrado de Ángela Sosa para batir a Amaia Peña con un disparo raso y ajustado al palo.

En la segunda parte, el Eibar ha querido reaccionar pero, con la inagotable Kundananji como única arma, se ha quedado con las ganas. Sí ha aprovechado el Betis una contra con el partido a punto de acabar para sentenciar. Amaia Peña se ha lucido para enviar a corner un remate de Sosa. Pero la sevillana ha botado el saque de esquina buscando la incorporación de Asantewaa para que ésta, desde la frontal, soltara un derechazo imparable que colocaba el definitivo 2-0 en el marcador.

FICHA DEL PARTIDO:

Betis: Thalmann; Jacobs, Dorine, Paula Perea, León (Laura Moreno, min.87); Núria (Da Eira, min.78), Eva Llamas, Ana González, Bri Folds (Andrea Medina, min.69); Asantewaa (Vicky, min.88) y Ángela Sosa (Laurina, min.88).

Eibar: Amaia Peña; Puyi, Elba, Queralt (ADT, min.85), Noko, Ruth; Arene, Llompart, Aída; Kundananji y Kuki.

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amarillas a Ana González (38’), Paula Perea (54’), Asantewaa (60’); y Puyi (39’).

Goles: 1-0, min.35: Asantewaa. 2-0, min.87: Asantewaa.