NAIZ

Rusia cierra el acceso a webs de medios como la BBC o Deutsche Welle

El acceso a las webs de las emisiones en ruso de la BBC, Deutsche Welle y Radio Svoboda (Radio Liberty) ha sido bloqueado por el Gobierno de Moscú con el objetivo de controlar los medios de comunicación. En una medida análoga, la UE bloqueó medios rusos.

Instalaciones de la radio Eco de Moscú, autodisuelta tras la orden del Gobierno ruso de restringir sus emisiones.
Instalaciones de la radio Eco de Moscú, autodisuelta tras la orden del Gobierno ruso de restringir sus emisiones. (FRANCE PRESSE)

Las autoridades rusas han restringido hoy el acceso a webs de cuatro medios, entre los que se encuentran las ediciones locales en ruso de la BBC y Deutsche Welle. Esta medida se enmarca en el intento de reforzar el control de los medios durante su operativo bélico en Ucrania. Previamente, la UE había impedido el acceso a webs vinculadas al Gobierno ruso como Russia Today o Sputnik.

Según el regulador ruso de los medios (Roskomnadzor), el acceso a las ediciones en ruso de la BBC británica y de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle (DW) ha sido «limitado», al igual que el del medio Meduza y Radio Svoba, cadena local de Radio Free Europe/Radio Liberty.

Roskomnadzor ha indicado que esta decisión se ha adoptado tras un requerimiento de la Fiscalía realizado el 24 de febrero, es decir, el mismo día que empezó la ofensiva rusa en Ucrania.

Este viernes por la mañana se podía acceder a las webs de BBC y Deutsche Welle de manera intermitente, pero no se podían leer los artículos relacionados con la operación en Ucrania, según han constatado periodistas de France Presse en Moscú.

Las páginas de Meduza y de Radio Svoboda, en cambio, eran completamente inaccesibles.

Deutsche Welle, Radio Svoboda y la BBC están financiados por los gobiernos de Berlín, Washington y Londres y habitualmente publican informaciones muy críticas con el Kremlin. La audiencia de las emisiones en ruso de la BBC habían alcanzado los 10,7 millones de personas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El jueves, Rusia bloqueó también la emisora Eco de Moscú, que, posteriormente, anunció su autodisolución.

Meduza, desde Letonia

Tras conocerse la medida, Meduza, que tiene su centro de operaciones en la capital de Letonia, Riga, ha señalado que seguirá haciendo frente a Moscú.

«Estamos publicando este texto mientras todavía hay tiempo para que marquemos el comienzo de otro desarrollo histórico: Rusia ha introducido oficialmente la censura estatal. Dentro de unos días, tal vez hoy mismo, es posible que no queden medios independientes en Rusia», señala el editorial de Meduza.

Meduza se instaló en Letonia por ser país fronterizo con Rusia, donde se habla ampliamente el ruso y porque, hasta esta guerra, había un tránsito fluido entre Moscú y San Petersburgo. Ahora los vuelos están cancelados por parte letona y el espacio aéreo está cerrado para los aviones rusos.

El editorial de Meduza sostiene que Rusia ha regresado a los tiempos de la censura soviética, antes de la glasnost a fines de la década de 1980. «La exigencia de que nos refiramos a la guerra en Ucrania como una ‘operación militar especial’; las cartas pidiendo a los medios que eliminen los informes sobre la guerra; el bloqueo a los sitios web de Taiga.info, Doxa, The Village, TV Rain... estas acciones constituyen censura, simple y llanamente».